14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores temen un rebrote del covid-19.

El Covid-19 provocará aumento en los costos de recolección de la cosecha de café

Un 39.7 por ciento de los productores considera que la situación de la pandemia en Nicaragua es grave y no se mira una estrategia oficial de manejo.

A cinco días del arranque oficial de la cosecha del café 2020-2021, los productores del grano manifestaron a través de una encuesta que una de sus preocupaciones es el aumento en los costos de operaciones debido a que tienen que adecuar las fincas a las necesidades que ha impuesto la pandemia del covid-19, sin el apoyo del gobierno.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y coordinadora del Comité Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (Nicafes), manifestó que, aunque a nivel nacional ha bajado la transmisión del coronavirus, a los caficultores les preocupa que pueda haber un rebrote, por lo que tienen que implementar medidas de prevención, lo cual significa un aumento de sus costos.

La encuesta, que se realizó entre los caficultores, revela que el 57.6 por ciento de ellos espera un aumento hasta de un 25 por ciento en sus gastos relacionados al coronavirus.

El 27.1 por ciento de los encuestados espera un incremento de entre el 26 y el 50 por ciento en sus gastos.

Lea además: Cosecha cafetalera 2019-2020 genera buenos ingresos en medio de la pandemia

“Realmente los productores han tenido que hacer una inversión para crear las condiciones necesarias. Estamos hablando de poner lavamanos, mascarillas, insumos de limpieza e higiene, todo eso aumenta los costos”, dijo Sevilla.

Cuando fueron consultados sobre cómo valoraban la situación actual del Covid-19 en Nicaragua, un 39.7 por ciento de los productores dijo que la situación es grave y no se miraba una estrategia de manejo, mientras que un 35.3 por ciento dijo que es un problema grave, pero que se puede manejar.

En Nicaragua hay más de 44,500 productores de café. Ese producto genera 300,000 empleos directos e indirectos en todo el ciclo cafetalero. Aporta el 53 por ciento del empleo agropecuario y el 14 por ciento del empleo nacional.

Lea también: Así es como cambiará la forma de cortar café en Nicaragua como consecuencia del Covid-19

Inseguridad es preocupante

Aura Lila Sevilla además exteriorizó que la inseguridad en el campo ha aumentado y eso les preocupa mucho a los productores.

“Eso nos tiene muy preocupados, porque sabemos que se agudiza más en la época de corte, porque hay más circulación de personas y de dinero. Por eso, ahora tenemos mucho más cuidado, cada vez que salimos vamos acompañados, buscamos no salir tan tarde, que te puedo decir cada vez que salimos en la mañana nos encomendamos a Dios”, expresó Sevilla.

Financiamiento a cuentagotas

En cuanto al financiamiento para la cosecha cafetalera, Sevilla comentó que el sector siempre ha tenido restricciones con la banca y en este momento hay recursos pero a cuentagotas.

“El financiamiento va de la mano con el precio internacional. El banco y todos los que nos financian toman como referencia el precio internacional del café. Es normal, no me pueden dar más de lo que puedo percibir. Entonces, lo que se está financiando son 70 dólares por quintal de café oro, eso lo dividimos en dos, un 40 por ciento para la etapa de precorte y el otro 60 por ciento se guarda para la temporada de café. Financiamiento hay a cuentagotas, pero esta llegando”, dijo.

Puede interesarle:¿Se imagina la economía de Centroamérica sin café? La desafiante carrera contra el reloj para salvar al café de la extinción antes de 2050

Cosecha 2019-2020

Entre octubre del 2019 y julio de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 413.90 millones de dólares por envíos del grano, superior a los 374.52 millones de dólares obtenidos en similar periodo de la cosecha pasada. Esto representa un aumento del 10.51 por ciento, según revelan las cifras preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Economía café cafetaleros pandemia producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí