14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación del Consenso Nacional de las Reformas Electorales. LA PRENSA/Óscar Navarrete

12 enmiendas a la Ley Electoral y cuatro a la Constitución. Los detalles de la propuesta de reformas electorales

El Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) está compuesto por abogados constitucionalistas, politólogos y expertos en materia electoral

La propuesta del Consenso Nacional sobre las Reformas Electorales, presentada este martes por los miembros del Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), establece 12 enmiendas a la Ley Electoral (Ley 331) y cuatro enmiendas a la Constitución Política.

El GPRE está compuesto por abogados constitucionalistas, politólogos y expertos en materia electoral, que actúan como mediadores del proceso de consenso alrededor de todas las propuestas de reformas electorales.

Lea también: Llamado a Ciudadanos por la Libertad a que se sume al consenso de la propuesta de reformas electorales

El politólogo y miembro del GPRE, José Antonio Peraza, dijo que la iniciativa del Grupo Promotor nació en mayo de 2018, en medio de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles. A partir de ese momento comenzó un proceso de acercamiento entre todas las organizaciones opositoras, tanto políticas como civiles, para discutir y condensar todas las propuestas de reformas electorales, con el objetivo de proponer una salida democrática a la crisis que vive el país desde 2018.

Desde entonces se realizaron más de 30 consultas, dos foros nacionales y numerosas reuniones multisectoriales de coordinación, según el reporte leído por María Antonieta Fiallos, miembro del GPRE, en la presentación del Consenso Nacional.

“No ha sido tarea fácil, pero hemos demostrado que es posible alcanzar consenso, respetando y conciliando opiniones diferentes y anteponiendo siempre los intereses nacionales. Reconocemos el valor técnico de los aportes de las distintas organizaciones políticas, económicas y de los grupos sociales emergentes a partir de abril de 2018, para la construcción de esta propuesta nacional de reformas electorales”, manifestó Fiallos.

Lea También: Organizaciones de la Coalición Nacional firman propuesta de reforma electoral del GPRE

Peraza aseguró que el consenso general alrededor de la propuesta de reformas a la Ley 331, es de al menos un 90 por ciento, después de más de dos años de discusión, acuerdos, desacuerdos, superación de conflictos y aceptar las complejidades de cada una de las organizaciones.

“El GPRE, como facilitadores, lo que hicimos fue preguntar: ¿qué es lo que hay que reformar en este sistema electoral que está colapasado, para que podamos tener las elecciones que todos deseamos, que sean justas, que sean transparentes, que sean democráticas, que sean libres y que además de esto que sean observadas y que todo mundo quede feliz con los resultados? Esa es nuestra labor. Ahora, los actores políticos son los que tienen que demandar para que esto se cumpla”, dijo Peraza.

La propuesta de reforma a la Ley Electoral (Ley 331) tiene como pilares el restablecimiento de la confianza en el sistema electoral, para que la ciudadanía participen en los próximos comicios con la confianza de que su voto será respetado. También el reestablecimiento de la transparencia y las garantías electorales. Y la competencia electoral integral, plural y equitativa.

La propuesta fue firmada por las siete organizaciones políticas y civiles que integran el proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional, y también por sectores juveniles de manera independiente.

Los miembros del GPRE manifestaron su apertura a nuevos aportes y a que otras organizaciones se sumen a este esfuerzo de consenso, que tiene el objetivo de cambiar el sistema electoral, actualmente en manos del régimen de Daniel Ortega.

“Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales del país, a unir voluntades y asumir el compromiso de respaldar esta propuesta que hoy presentamos a la nación y a la comunidad internacional”, manifiesta el GRPE en el documento presentado.

Los próximos pasos son la entrega de la propuesta a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las acciones de las organizaciones opositoras para hacer sentir su demanda ante el régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí