14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llamado a Ciudadanos por la Libertad a que se sume al consenso de la propuesta de reformas electorales

Llamado a Ciudadanos por la Libertad a que se sume al consenso de la propuesta de reformas electorales

Los miembros del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) explicaron que las observaciones hechas por Ciudadanos por la Libertad, como argumento para alejarse del consenso, han sido superadas y están abiertos a nuevas observaciones, si aún tienen dudas sobre la propuesta

El Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) presentó este martes el “Consenso Nacional sobre las Reformas Electorales”, haciendo un llamado a otras organizaciones a sumarse a esta iniciativa, en un claro mensaje al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que se retiró de este consenso hace más de tres meses.

Lea también: Organizaciones de la Coalición Nacional firman propuesta de reforma electoral del GPRE

Los miembros del GPRE manifestaron que los señalamientos que hizo CxL, y que usó como argumento para alejarse del consenso, han sido superados y están abiertos a otras observaciones si aún tienen dudas sobre la propuesta.

Una de las críticas de CxL fue a la posición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que quería mantener el sistema bipartista en el sistema electoral, el cual favorece a las dos fuerzas políticas que más votos obtengan en las elecciones.

Este sistema llevó al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega, a acaparar todos los poderes e instituciones del Estado, lo que ha derivado en un gobierno dictatorial, que lleva más de 13 años en el poder.

“Ellos (CxL) no estaban de acuerdo con el bipartidismo y podemos constatar que eso ha sido superado en la propuesta. Por lo tanto, ese elemento que en un inicio fue uno de los más importantes en las declaraciones de dirigentes de CxL, ya logró superarse, por tanto quedamos abiertos”, dijo el abogado Gabriel Álvarez, miembro del GPRE.

 

Alianzas electorales con autonomía

Álvarez también dijo que la propuesta integra la “conformación de alianzas electorales bajo criterios flexibles” y de “autonomía para su conformación plural”, lo cual era otra de las inquietudes de CxL.

En ese sentido, la iniciativa establece que pueden darse alianza electorales entre partidos y organizaciones civiles y “quienes integren estas alianzas electorales serán quienes decidan nombre, siglas, bandera, emblema, representación legal, solicitud de una casilla independiente para la alianza, así como candidaturas de conformidad con los acuerdos políticos y con los estatutos de dicha alianza”.

El politólogo José Antonio Peraza, también miembro de GPRE, valoró la importancia de CxL en este proceso de consenso, consideran que es un partido que tiene una estructura social sólida.

“CxL es un partido muy importante, tiene una base social importante en el país y yo estoy seguro que como este proceso no ha concluido. Tenemos un consenso muy importante, pero va a continuar el proceso y estoy seguro de que en una segunda revisión yo creo que podríamos llegar a un acuerdo rápido, porque yo no creo que haya diferencias sustantiva”, dijo Peraza.

Presentación del Consenso Nacional de las Reformas Electorales, este martes 22 de septiembre de 2020. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La propuesta de reforma electoral fue firmada por las siete organizaciones miembros de la Coalición Nacional (CN) y por organizaciones juveniles de manera independiente, las cuales están dentro de un proceso de unidad opositora, para enfrentar al régimen de Ortega en un eventual proceso electoral.

La iniciativa tiene como premisa devolverle la confianza al sistema electoral, para lo cual proponen cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la estructura electoral en todos los niveles, la cual actualmente está en manos de los partidarios del régimen de Ortega. La propuesta demanda transparencia y garantías en el proceso electoral, para lo cual es necesaria la observación nacional e internacional, entre otros cambios.

También establece la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente; nombramiento de nuevos magistrados electorales; restablecer las candidaturas por suscripción popular o candidatos independientes para elección a nivel regional y municipal; eliminar de la Constitución Política de Nicaragua la aplicación de la norma jurídica del transfuguismo.

Además, establece la prohibición para la candidatura del cónyuge del presidente en el ejercicio del cargo; restablecer el umbral electoral 50 por ciento más uno y la segunda vuelta si no se alcanza el umbral electoral; derogar el requisito del cuatro por ciento para que los partidos políticos puedan mantener la personalidad jurídica; eliminación de diputaciones sin voto popular.

En Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad porque el sistema electoral es controlado por los partidarios del régimen de Daniel Ortega, que han cometido fraudes electorales desde 2008 para mantenerlo en el poder.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí