14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CxL anuncia su separación del grupo que empujó la reforma electoral consensuada.

Ciudadanos por la Libertad se separa del grupo que empuja propuestas de reformas electorales

La razón que argumenta Ciudadanos por la Libertad es "la existencia de agendas particulares" y "por acciones de exclusión que han creado la percepción de que ese espacio es un apéndice de la anunciada Coalición Nacional".

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) anunció este martes su separación de la mesa multisectorial sobre las reformas electorales, grupo que empujó la propuesta de  reforma electoral consensuada, presentada en diciembre de 2019.

La razón que argumenta CxL es “la existencia de agendas particulares” y “por acciones de exclusión” relacionadas con la plataforma de unidad Coalición Nacional.

“Consideramos que no es posible seguir avanzando hacia el objetivo propuesto, debido a la existencia de agendas particulares que han postergado indefinidamente el abordaje de temas necesarios para un sistema electoral creíble y por acciones de exclusión que han creado la percepción de que ese espacio es un apéndice de la anunciada Coalición Nacional, lo cual desvirtúa la naturaleza del grupo e impide contar en tiempo razonable con una propuesta coherente, que pueda ser impulsada conjuntamente por todos sus miembros”, manifiesta el comunicado del partido opositor.

Según la posición de CxL, “las reformas no pueden ser a conveniencia del momento, sino que deben exigirse cambios que fortalezcan la institucionalidad, para proteger al votante y no a grupos que pretenden alcanzar el poder”.

Coalición Nacional

La Coalición Nacional, que es a la que dirige su crítica CxL, es una plataforma creada para reunir a todas las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega. Hasta ahora, la Coalición Nacional ha reunido formalmente a siete organizaciones.

Aunque la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, ha sostenido conversaciones con integrantes de la Coalición Nacional, como parte de un proceso de atraer a este partido a la plataforma de unidad, esto no se ha podido concretar y después del comunicado es menos probable esa alianza.

Puede Interesarle: Kitty Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad: «Una reforma bilateral del gobierno con los partidos aliados de ellos, no sería la reforma que el pueblo quiere»

CxL, presidido por Kitty Monterrey, llamó a otros “sectores” a unirse a su propia iniciativa de reforma electoral.

“Hacemos un llamado a los sectores que quieren, al igual que nosotros, una Nicaragua distinta, a impulsar una iniciativa conjunta mediante la cual, retomando el amplio consenso ya existente, exijamos una reforma electoral que tenga como único objetivo la realización de elecciones libres, dejando de lado las agendas particulares de grupos políticos”, manifiesta Ciudadanos por la Libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí