14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pompeo cuestionó lo que definió como "ataques intensificados" contra opositores políticos y medios. LA PRENSA/EL PAÍS

Pompeo cuestionó lo que definió como “ataques intensificados” contra opositores políticos y medios. LA PRENSA/ARCHIVO.

EE.UU. dice que Daniel Ortega se convirtió en Somoza, el “dictador” que combatió

"A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y negándose a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos acusó este martes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de convertirse en Anastasio Somoza, “el dictador contra el que luchó” décadas atrás, al condenar lo que definió como un “ataque contra la prensa libre” en ese país centroamericano.

“A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y negándose a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Lea También: Régimen de Daniel Ortega embarga Canal 12 

“Los recientes ataques intensificados contra figuras de la oposición política y medios independientes en Nicaragua, incluido el uso de cobros de ingresos falsos para cerrar estudios y confiscar equipos, demuestran que Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, solo están interesados en prolongar su gobierno”, alertó Pompeo.

Y añadió: “Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó hace tanto tiempo. Mientras los nicaragüenses conmemoramos esta semana 199 años de independencia, las acciones de Ortega nos recuerdan un período anterior oscuro en la historia de Nicaragua, cuando el asesinato de un periodista respetado mostró al mundo la naturaleza de la dictadura de Somoza”.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que mientras Daniel Ortega arremete contra los críticos, encarcela a activistas a favor de la democracia y pisotea los derechos humanos, ha perdido legitimidad ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional.

Pompeo cuestionó lo que definió como “ataques intensificados” contra opositores políticos y medios. El Canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico de Ortega, denunció el sábado el embargo de los bienes de la empresa y propiedades de su administrador, al amparo de un reparo fiscal “arbitrario” de más de 600.000 dólares.

Según la denuncia del medio de comunicación, el viernes 11 de septiembre se presentó a las oficinas del canal el juez Luden Martín Quiroz, Juez Tercero de Ejecución y Embargos del municipio de Managua, a realizar un embargo sobre los bienes de Nicavisión S.A. Esto, según el medio, «producto de un reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los años 2011-2012 y 2012-2013».

Lea además: Gobierno le cobra 8 millones de córdobas a Miguel Mora por canal que le confiscaron 

Marcos Medina, jefe de prensa de Canal 12, dijo a la Voz de América que hasta el momento hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con la empresa. El Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz, notificó a los propietarios que en tres días se tomarían las medidas correspondientes, a menos que éstos recurran a una última instancia legal de apelación.

Ese canal criticó y documentó la represión de las protestas contra Ortega, que sacudieron al país en 2018 dejando 328 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

Lea Además: Periodistas de Canal 12 temen perder sus empleos

Además de Canal 12, también el Canal 10 de televisión se encuentra amenazado. Así lo confirmó Mauricio Madrigal, jefe de prensa de este medio de comunicación, que junto a Canal 12 son los únicos dos medios televisivos en señal abierta que son independientes del régimen orteguista.

“No deja de dar temor, incertidumbre, este tipo de acciones administrativas contra los medios independientes. Es preocupante. Hacemos un llamado a las autoridades para que eviten medidas fiscales, judiciales y administrativas o de cualquier tipo para censurar los medios de comunicación”, dice Madrigal.

Al menos 20 medios de comunicación en Nicaragua fueron cerrados y confiscados desde 2014 por el gobierno de Ortega, de acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí