14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas

La Policía mantiene ocupadas las instalaciones del canal 100 % Noticias desde el 21 de diciembre de 2018, cuando secuestraron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. LA PRENSA/ ARCHIVO/U.MOLINA

Gobierno le cobra 8 millones de córdobas a Miguel Mora por canal que le confiscaron

El periodista denunció la medida como una extorsión y dijo que no iba a pagar ni un centavo

El periodista Miguel Mora denunció que la Dirección General de Ingresos (DGI) está cobrándole 8 millones de córdobas en impuestos por el Canal 100% Noticias que le fue arrebatado y clausurado en diciembre de 2018, el mismo día que el él y la jefa de prensa de la estación televisiva, Lucía Pineda, fueron apresados.

“100% Noticias operó por casi 25 años con la razón social de Primicias, S.A, perseguidos y confiscados por orden del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, ahora nos vuelven amenazar con su terrorismo  fiscal y al mejor estilo de mafiosos exigen el pago de de casi 8 millones de córdobas”, denunció el expreso político en las redes sociales.

Lea también: La historia de Justo Rodríguez, el reo político que tiene muerte cerebral

Mora fue liberado en junio de 2019 mediante una amnistía aprobada por la Asamblea Nacional en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para que Ortega liberada a los presos políticos. Sin embargo, el Canal nunca le fue devuelto y las instalaciones del mismo permanecen custodiadas por las tropas especiales de la Policía Nacional.

La frecuencia del canal en señal abierta tampoco le fue devuelta y permanece en manos del estatal Canal 6, que es usado por el Gobierno para transmitir propaganda del régimen.

Puede interesarle: Se agranda fisura en Movimiento Campesino. Grupo liderado por exreo político Víctor Díaz desconoce decisiones de Medardo Mairena

“No vamos a pagar esa inmoral extorsión, ni un centavo, por la sencilla razón que nos robaron nuestra empresa, nos clausuraron la razón social y el derecho a transmitir al aire, cable y satélite. Fueron más allá al robarse todo el canal”, denunció Mora.

El cobro de la DGI a Mora, se da en los mismos días que la Alcaldía de Managua ha iniciado procesos penale contra empresrarios acusandolos de Defraducación en una serie de casos que las cámaras empresariales catalogan como cobros arbitrarios.

El Canal 100% Noticias opera ahora semiclandestimno y transmite en internet con su directora Lucía Pineda en el exilio en Costa Rica, país al que se fue cuando salió de la cárcel. Mora, oficialmente no ocupa un cargo en el proyecto periodístico y ha incursionado en política en la Coalición Nacional.

El empresario y periodista advirtió “no vamos a pagar porque no vamos a legitimar el terrorismo fiscal”. “Ellos son los que deberían de indemnizarnos por los daños y perjuicios y lucro cesante”, dijo Mora.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí