14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corredor vial

El último tramo que falta para completar el nuevo corredor es Santa Ana-El Boquete, que lleva más del 95 por ciento de avance. LAPRENSA/J.FLORES

Guía para circular por el nuevo corredor vial entre Guasaule y Peñas Blancas. Se ahorrará 95 kilómetros

El corredor vial mejora la movilidad de la carga pesada e incluso de conductores de vehículos particulares al disminuir tiempos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Con la finalización del tramo carretero Santa Ana-El Boquete, Nicaragua completa un nuevo corredor que disminuye kilómetros y tiempo de recorrido entre la frontera de Guasaule y Peñas Blancas, descongestiona algunos tramos viales y además garantiza seguridad vial al desviar el tráfico pesado de zonas pobladas de Chinandega, León y Managua. En este texto LA PRENSA se lo explica todo.

Para conocer la magnitud del beneficio se ha contrapuesto la antigua y nueva ruta, comprobándose que con la segunda se ahorran 95 kilómetros y aproximadamente una hora menos de viaje entre fronteras. Los atajos son los siguientes: al llegar a Villa 15 de Julio no se transita por Chinandega y León, sino a través de Malpaisillo y La Paz Centro; ya no se toma la Carretera Nueva a León, se cruza por la Carretera Vieja a León, cuyo nombre oficial es Nic 12. En lugar de bajar hasta Nejapa para subir por Carretera Sur, en el kilómetro 17.4 de la Nic 12 uno se desvía a la derecha y sale por El Boquete, ubicado unos kilómetros antes de El Crucero. Luego se enrumba hacia Rivas hasta llegar al puesto fronterizo de Peñas Blancas.


De clic en el menú del mapa para navegar entre las opciones y visualizar las dos rutas.

El nuevo corredor terrestre fue pensado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) principalmente para la carga pesada por su dinámica comercial, pero igual beneficia a los conductores de vehículos livianos si llevan un punto de partida y destino final parecido. Asimismo, la distancia es más corta para quienes se movilizan de Rivas y Carazo hacia León y viceversa, porque se toma el atajo de Santa Ana-El Boquete y ya no es necesario bajar la Carretera Sur para entrar por Nejapa. Solo en este trecho el ahorro es de aproximadamente 14 kilómetros y con una distancia prudente unos 20 minutos.

Lea: Estancada carretera de Circunvalación de Managua por efecto Covid-19

Otro aspecto a señalar con el nuevo circuito es el descongestionamiento y la seguridad vial. Se alivia el tráfico en las zonas de Chinandega, León y el sector de Nejapa y Carretera Sur. En cuanto a la probabilidad de un accidente de tránsito disminuye porque se evita el paso por Chichigalpa y Posoltega, del departamento de Chinandega; Quezalguaque, Nagarote y Mateare, de León; Ciudad Sandino, Nejapa y Monte Tabor, de Managua, donde es alta la circulación de peatones, ciclistas y motorizados, además de vehículos livianos que en hora pico aumentan su tránsito en esta zona.

Apoyo financiero en cuatro proyectos

Para tener el nuevo corredor el país tuvo que acceder a cuatro préstamos. Dos fueron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Villa 15 de Julio-Malpaisillo-La Paz Centro, y dos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir la Carretera Vieja a León y el tramo Santa Ana-El Boquete.

Entre Villa 15 de Julio y La Paz Centro se construyeron 76.8 kilómetros en asfalto, la Carretera Vieja a León 50.6 kilómetros en concreto hidráulico y de Santa Ana a El Boquete otros 12 kilómetros en concreto hidráulico.

Corredor vial
En 2016 el BID y MTI inauguraron el tramo Villa 15 de Julio-Malpaisillo-La Paz Centro. LAPRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí