14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vilma Núñez, presidenta del Cenidh

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Piden llevar crisis de Nicaragua a sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Este lunes 14 de septiembre, cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebre su 44º período de sesiones, el Cenidh pide a la Alta Comisionada que haga una actualización sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, envió un mensaje a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como parte de una campaña para que se presente en el marco de la Actualización de la Oacnudh, la grave situación sobre las violaciones de derechos humanos que continúa cometiendo la dictadura en Nicaragua.

Este próximo lunes 14 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), celebrará su 44º período de sesiones. “La Alta Comisionada es la voz autorizada para mantener informada a la opinión pública internacional, para motivar a los mecanismos de protección internacional de derechos humanos para que sigan vigilantes sobre la grave situación de derechos humanos que ya solo no podemos enfrentar”, manifestó Núñez.

“Las causas que motivaron la reanudación del mandato de la Alta Comisionada para que vigilara, para que monitoreara la situación de derechos humanos en Nicaragua no ha terminado. Al contrario ha incrementado. Es por eso que nosotros consideramos como Cenidh, importante que la Alta Comisionada, haga esta actualización en las próximas reuniones del consejo”, expresó la directora del Cenidh.

El pasado 19 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidad adoptó una nueva resolución sobre Nicaragua en la que instaba al régimen de Daniel Ortega a terminar con los actos represivos, liberar a los presos políticos, retomar el trabajo con los organismos internacionales de derechos humanos e implementar reformas que garanticen elecciones libres y transparentes.

En esta 43º período de sesión, también se le solicitó a la Alta Comisionada que reforzará el seguimiento llevado a cabo por la Oficina del Alto Comisionado y que siguiera informando de la situación de los derechos humanos e Nicaragua y pedían un informe  exhaustivo por escrito en el que se evalúen “loa avances y los desafíos al respecto”.

“La situación de derechos humanos en Nicaragua sigue siendo grave. La represión, el hostigamiento y la persecución a los familiares de los excarcelados y la grave situación de agresión a los presos políticos dentro de las cárceles, es verdaderamente inhumano. No nos dejen solos, pedimos su acompañamiento permanente”, solicitó Núñez.

Lea Además:Juicio de conciencia contra Ortega-Murillo concluye que la violencia sexual es tortura y un delito de lesa humanidad

Nicaragua continúa siendo el tema principal en la agenda internacional

Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, considera que el tema sobre las situaciones de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüense, es el principal en abordar, tanto en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidad, como en el informe de la Alta Comisionada Bachelet.

“Casi estamos seguros que el discurso de Michelle Bachelet, en el Consejo Permanente como en la entrega de su informe, Nicaragua está de manera principal en cuanto a su crisis de violación a los derechos humanos y no tenemos la menor duda de que se le estará recordando de manera permanente al régimen Ortega Murillo su conducta indiferente, de su conducta ciega y sorda frente al cumplimiento de los mismos, como una obligación internacional que tiene con la comunidad internacional el Estado nicaragüense”, comentó Leiva.

Doctor Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la ANPDH
Doctor Álvaro Leiva Sánchez, presidente de la ANPDH.

Lea También: ¿Cuál es el peso político real de los informes internacionales que condenan al régimen orteguista?

Por tanto,  la situación del país no ha dejado de ser uno de los temas principales de la agenda internacional. “Todos estamos concentrados en una misma sintonía, que es señalarle y recordarle al régimen su falta de voluntad política, de no mejorar la radiografía de los derechos humanos a favor del pueblo nicaragüense, por lo que se mantiene en la agenda internacional el tema de la crisis que existe de manera permanente en Nicaragua”, señaló Leiva.

Núñez, manifestó que además de la campaña, como un plan de incidencia presentarán información actualizada sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos, a través de una carta que enviaran a la Oacndh, en la Oficina Regional para América Central,  cuya sede se encuentra en Panamá. La Oficina de la Alta Comisionada presenta un boletín bimestral, sobre la situación del país, a parte de pronunciamientos en casos concretos y situaciones relevantes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí