14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Darwin Ximénez se encuentra intubado en el Hospital Juárez de México. LA PRENSA/Cortesía.

Médico de Masaya contrae la covid-19 en México y está en estado de salud delicado

Sus amistades solicitan ayuda para que sus familiares, unos artesanos de San Juan de Oriente, puedan viajar al país azteca.

Darwin Ximénez, un cirujano general de Masaya, se encuentra en estado crítico de salud en México, donde contrajo la covid-19, informó otra doctora nicaragüense que está estudiando en el país azteca.

La doctora Alicia Mercedes López dijo que Ximénez adquirió el virus y se comenzó a tratar de manera ambulatoria, pero al ver que no había mejoría acudió al hospital en el que estudia actualmente.

Ximénez se graduó como cirujano general en el 2019, del Hospital Roberto Calderón, de Managua, y este año, 2020, comenzó a estudiar una especialidad en trasplante renal en el Hospital Juárez, al norte de la capital mexicana.

Le puede interesar también: Suspenden pruebas de vacuna contra Covid-19 de Oxford por una reacción adversa en un participante

López refirió que Ximénez estaba bien y trabajaba normal antes de adquirir la enfermedad.

“Todo estaba bien hasta hace una semana, cuando él comenzó con síntomas de covid: fiebres, cefaleas, malestar general, etcétera. Se estuvo tratando ambulatoriamente, es decir, en su casa. Pero no mejoró y fue dos o tres veces al Hospital Juárez, donde él está haciendo su especialidad, y en una de esas lo ingresaron”, contó la doctora nicaragüense.

Agregó que estuvo bien unos días y volvió a su casa, pero no mejoró y el domingo pasado volvió a acudir al centro médico, porque no se sentía bien.

“Las fiebres persistían y entonces decidieron ingresarlo nuevamente. Ingresó a piso, que es una sala general, pero en el transcurso de la noche decidieron que era mejor pasarlo a terapia intensiva, porque su salud se iba deteriorando. Estuvo con oxigenoterapia estos dos días, pero a pesar de eso no mejoró, y este martes decidieron intubarlo”, refirió la doctora López, quien aseguró que su estado de salud es crítico, con pronóstico reservado.

Lea además: Nicaragua reporta 4,818 casos de Covid-19 y 144 muertes en Nicaragua.

Solicitan ayuda. Su familia es de escasos recursos

Según López, los familiares del doctor Darwin Ximénez, quienes se dedican a la artesanía, son de escasos recursos y están muy preocupados por la salud del galeno. Esto motivó a sus compañeros en México a solicitar ayuda por medio de dos cuentas bancarias.

Los amigos del doctor Darwin Jiménez están solicitando ayuda para poder llevar a sus familiares a México.

“Ellos viven de la artesanía en San Juan de Oriente y no tienen la capacidad económica para poder venir. Obviamente, esa es la idea. Nosotros estamos buscando cómo recoger dinero, para poderlos traer, y obviamente para cubrir las necesidades que se vayan dando en el transcurso de su hospitalización”, dijo López a LA PRENSA.

Las personas que quieran apoyar la causa, lo podrán hacer depositando su ayuda en cualquiera de estas cuentas bancarias: BBVA Bancomer de México, a la cuenta 2997392893 (Clabe: 012180029973928933 y número de tarjeta: 41523133646133109) O BAC USDA en Nicaragua, a la cuenta 014027502.

A Jiménez le faltan seis meses para terminar sus estudios en México, igual que a varios de sus colegas.

Lea también: Nicaragua es el único país de Centroamérica que aumenta su movilidad en plena pandemia.

De acuerdo con la doctora López, en el Hospital Juárez de México hay alrededor de 15 médicos nicaragüenses estudiando diferentes especialidades.

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia de la covid-19. Según la Universidad Johns Hopkins, ese país registra 642,860 casos acumulados y 68,484 muertes por la enfermedad.

Nacionales covid-19 doctores México Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí