14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Héroes De Abril, disco de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina. LA PRENSA/CORTESÍA

La música nicaragüense en las plataformas digitales 

Los artistas nacionales no se han quedado atrás en incorporar sus obras a estas plataformas, siendo la preferida y más conocida Spotify

La industria de la música durante los últimos tiempos ha sufrido cambios radicales los cuales han revolucionado la manera en que escuchamos música.

De los medios físicos de los años 70, 80 y 90, como el casete y cartucho de ocho pistas al disco compacto, se evolucionó a la música en formato MP3 que podías primero bajar de manera ilegal a través de software de Internet para compartir archivos de igual a igual (P2P) promoviendo el intercambio de archivos de audio digital, normalmente canciones de audio, codificadas en formato MP3.

Un ejemplo de esto era la plataforma Napster y los torrents, Gnutella, Morpheus, The Pirate Bay, entre muchos otros.

El surgimiento de estas tecnologías de intercambio de archivos dio lugar a muchísima controversia entre las disqueras tradicionales y varios artistas quienes estaban de acuerdo en que su música se distribuyera gratuitamente.

Lea también: Carlos Mejía Godoy condena abuso policial contra vendedora de banderitas azul y blanco

Como paso lógico posterior, y a medida que las tiendas digitales lograban un crecimiento y madurez, también las disqueras trasladaron su metodología de distribución a las plataformas digitales a través de venta de archivos digitales en tiendas como Amazon, Apple, Google Play, y muchas otras, las que todavía existen y siguen ofreciendo archivos de música a precios de 0.70 a 0.99 centavos dólar por canción.

La generación Millenials

Estos disfrutan de la nueva tendencia de que los oyentes están cambiando de descargas de música digital a transmisión de música a pedido, en plataformas como Spotify, Pandora, Apple Music, entre otras, donde tienen acceso a enormes bibliotecas de música pagando solamente un monto fijo mensual por suscripción, pudiendo escuchar a cualquier artista sin ningún limite de tiempo ni cantidad.

LA PRENSA/REDES

Los artistas nicaragüenses no se han quedado atrás en incorporar sus obras a estas plataformas, siendo la preferida y más conocida Spotify.

Este es un servicio de transmisión de música digital que le brinda acceso a millones de canciones, podcasts y videos de artistas de todo el mundo, como Apple Music y Amazon Music Unlimited.

Spotify es atractivo de inmediato porque el cliente puede acceder al contenido de forma gratuita simplemente registrándose con una dirección de correo electrónico o conectándose con Facebook. Si uno no está interesado en las tarifas de suscripción mensual para la versión Premium, o simplemente quiere sumergirse y probarlo, es fácil comenzar y no hay ningún compromiso. Esta versión gratuita tiene publicidad.

Puede interesarle: Cómo hizo la banda de rock Larry´s Club para lanzar su primer disco en medio de la crisis y el Covid-19

Catálogo extenso

En Spotify podemos encontrar un catalogo extenso de las obras de artistas como Katia Cardenal, El Dúo Guardabarranco, Perrozompopo, Ceshia Ubau, Juan Solórzano, el grupo La Cegua, Garcín, Lecheburra, La Cuneta Son Machín, Milly Majuc, Momotombo, Monroy y Surmenage.

Revuelta Sonora, Manifiesto Urbano, Los Minúsculos, Clara Grun, Dimensión Costeña, Jandir Rodríguez con sus “Héroes de Abril”, Luis Pastor, Ale, Hernaldo Zúñiga, Ofilio Picón, Los Ramblers, José Tenorio, Erwin Kruger y el trío Monimbó, Camilo Zapata, César Ramírez Fajardo y los Bisturices Armónicos, Otto de la Rocha, Mokuanes, Fuzion 4, Skandalo, Calle 8, Gustavo Leyton, entre muchos otros.

Lo nuevo de los Mejía Godoy

De los hermanos Mejía Godoy encontramos, de Luis Enrique toda su discografía, desde los discos editados en Costa Rica, hasta sus últimas composiciones referentes a los sucesos de abril 2018.

Se destaca el hecho de que nuestro insigne compositor Carlos Mejía Godoy hasta hace poco tiempo estaba escasamente representado en plataformas digitales, pero en los últimos días la cantidad de obras de su discografía integrados a Spotify ha ido en aumento.

Al día de hoy encontramos 25 de sus discos, que van desde sus inicios en 1974 con “Cantos a Flor de Pueblo”, pasando por música revolucionaria, “La Misa Campesina”, los éxitos con que triunfa en España en los años 70 y 80, hasta sus “Canciones de Abril”.

También encontramos discos nuevos con música poco divulgada como la obra “Cantos de Cifar” musicalización de la obra de Pablo Antonio Cuadra, su “Oratorio a los héroes y mártires del 23 de julio”,“Mi patria bendita”, con canciones como “Desde la loma de Bluefields”, “A Masaya”, “En esta Navidad”, “La Quiebraplata”, “Los Nicas de San Pancho”, “Los orines del Niño”, “Mi patria bendita”, “Julián el organillero”, y “Luna Llena en Ometepe”.

De igual manera nos regala “Yo te Amo Nicaragua”, un disco nuevo que contiene las canciones “La gordita vende flores”, “Entre los escombros”, “Leona de tiempo completo”, “Yo soy Pancho Madrigal”, “Xochitl Acatl”, “Un granito de arena”, “Madre Campesina” (Letra Estela Real), “Soy Guanuca, Nagaroteña”, “La Chica Vaca” (con La Nueva Compañia) y “Yo te amo Nicaragua”.

Ojala estas plataformas ayuden a la creación, desarrollo y fomento de la cultura nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí