El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció este martes 183 nuevos casos de Covid-19 en el país, para un total de 4,494, así como 4 nuevas muertes que suman 137 por esta pandemia que afecta al mundo entero y que suma 23,683,592 casos positivos y de ellos 814,135 fallecidos.
Así lo dio a conocer Martha Reyes, ministra de Salud, durante el reporte que comprende del 18 al 25 de agosto. La semana pasada hubo un total de 4,311 casos existentes desde principios de la pandemia, así como 133 muertes.
Lea además: Denuncian la muerte de dos profesores por Covid-19 en Matagalpa
Desde la llegada de la pandemia al país hasta la fecha, el Minsa sostiene que las personas que han fallecido por Covid-19 responden a otras comorbilidades, lo que ha provocado la falta de probabilidades de una recuperación.
El reporte agregó que 128 personas en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido, y que muchas han tenido otros padecimientos que han sido causa de muerte. “Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 3,339 nicaragüenses”, dijo Reyes.
Sin embargo, los datos del Minsa no concuerdan con el último reporte realizado por el Observatorio Ciudadano, donde hasta el 19 de agosto, reporta 9,822 casos sospechosos de Covid-19 y 2,513 muertes sospechosas por la misma causa en Nicaragua.
Lea también: Observatorio Ciudadano registra casi 10 mil casos de Covid-19 en Nicaragua
El reporte realizado por el organismo de manera independiente indica que hay 173 nuevos casos en el país y que los departamentos que reportan más personas contagiadas con el virus son: Managua (3,751), Matagalpa (1,122), León (716), Masaya (652), Estelí (558), Madriz (405), Chinandega (340), Jinotega (312), Granada (273), Carazo (255) y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (238).
Posible repunte
Muertes de docentes y médicos asociadas al Covid-19 alertan de un posible repunte en el país. En la última semana, según la Unidad Sindical Magisterial (USM) y el gremio médico, han fallecido cuatro docentes y dos médicos como consecuencia del Covid-19, entre ellos el cirujano general Delvis Majano, de 56 años y originario de Granada.
Majano estuvo internado por más de 10 días en el Hospital Vélez Paiz al presentar síntomas del coronavirus. Sin embargo, su certificado de defunción señala cuatro causas de muerte, como neumonía atípica, pero ninguna relacionada con el Covid-19. Él trabajaba en el Hospital Alemán y atendía a pacientes con Covid-19.
Puede interesarle: Cementerios nuevos en Ciudad Sandino y Tipitapa, mientras el de Managua sigue llenándose de forma acelerada
Sin embargo, pese a las advertencias de médicos independientes sobre este posible rebrote de coronavirus en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no deja de promover aglomeraciones y cada fin de semana se realizan en el país varias actividades consideradas de alto riesgo por los organismos internacionales de salud. Por ejemplo, este fin de semana hubo una carrera caminata por el 41 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista y el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.