14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carrera caminata por el 41 aniversario de la Juventud Sandinista realizada este domingo. Foto tomada de El 19 Digital

Gobierno continúa actividades masivas pese a advertencias de un rebrote de Covid-19

Cada fin de semana se realizan en el país varias actividades consideradas de alto riesgo. La de este domingo fue una carrera caminata por el el 41 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista

Pese a las advertencias de médicos independientes sobre un posible rebrote de coronavirus en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega no deja de promover aglomeraciones y cada fin de semana se realizan en el país varias actividades consideradas de alto riesgo por los organismos internacionales de salud. Entre las que se realizaron este fin de semana estuvo una carrera caminata por el el 41 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista y el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

A la actividad —realizada este domingo del busto a José Martí hasta el paseo de las estrellas— asistieron más de 200 personas, según el reporte del medio oficialista El 19 Digital. En las imágenes compartidas por el medio se ve a muy pocas personas utilizando mascarillas, que, junto al distanciamiento físico y el constante lavado de manos, es la medida recomendada para evitar un contagio de Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el pasado 18 de agosto al Gobierno a reducir las actividades públicas. «Por supuesto que los eventos públicos con gran aglomeración de las personas son un momento muy propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra, y deberían reducirse esos eventos, eso se hace en todo el mundo», declaró el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

«No deberíamos bajar los brazos en ningún momento», recomendó el doctor Ugarte.

Lea también: 3 razones que explican la disminución en los reportes de contagio y muertes por Covid-19

Estas aglomeraciones comprometen al país a una segunda ola de contagios y muertes, han advertido médicos independientes.

Actividades partidarias

Cada fin de semana, las actividades organizadas por el régimen a través de las instituciones públicas aglomeran a cientos de personas. La de este domingo fue organizada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Federación Nicaragüense de Atletismo que convocaron a más de 200 atletas para participar.

Lea también: Médicos alertan de falsa calma en Nicaragua con los contagios de Covid-19

En el recorrido, de acuerdo a medios oficialistas, participaron niños, jóvenes y adultos sin guardar distancia entre ellos.

Nicaragua registra oficialmente 4,311 casos de coronavirus y 133 fallecidos, sin embargo organismos independientes no confían estas cifras pues distan de la realidad que el país vive. El Observatorio Ciudadano Covid-19 contabiliza 9,822 casos sospechosos y 2,513 muertes sospechosas por la enfermedad.

El Comité Científico Multidisciplinario ha advertido que las mismas cifras del Ministerio de Salud demuestran “que algo grave está pasando y que tenemos que tomar todas las medidas de prevención para evitar más contagios”.

Nacionales coronavirus covid-19 FLSN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí