14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ JADER FLORES

OPS advierte sobre rebrote en Nicaragua por los eventos masivos: “Deberían reducirse esos eventos”

Mientras el régimen mantiene la convocatoria a actividades públicas, el organismo insiste el la práctica del distanciamiento físico ante la amenaza de un rebrote en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó al Gobierno de Nicaragua a reducir las actividades públicas que se mantienen en el país, debido a que este tipo de escenario provocaría  un rebrote de contagio del Covid-19, y por ende un aumento en las muertes, que llegaría a saturar el sistema de salud. El organismo insistió en la práctica del distanciamiento físico como una de las principales medidas de prevención.

“Por supuesto que los eventos públicos con gran aglomeración de las personas son un momento muy propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra, y deberían reducirse esos eventos, eso se hace en todo el mundo”, declaró el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, ante la pregunta que realizó LA PRENSA respecto a las más de tres mil actividades públicas que promovió el régimen de Daniel Ortega durante el recién pasado fin de semana.

Lea además: Aglomeraciones promovidas por el régimen orteguista exponen al país a un rebrote de Covid-19

El representante de la OPS—quien brindó su observación sobre el país durante la conferencia del avance de la pandemia en la región de América—, destacó que si no se cumple con el distanciamiento físico en momentos en que hay una “aparente baja de casos”, puede repercutir en “un incremento muy importante” de casos de contagio y muerte. “No deberíamos bajar los brazos en ningún momento”, recomendó el doctor Ugarte.

Una de las actividades del fin de semana promovida por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca). Tomada de El 19 Digital

“Tenemos más de 3,100 actividades que cuidamos con esmero (…) esta patria es de todos y cuando nos movemos y conocemos, y nos relacionamos, aprendemos más a vivir como familia nicaragüense”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta designada, el pasado 14 agosto al medio oficialista Canal 4, para anunciar un fin de semana recargado de eventos públicos.

Eso es una muestra de cómo el régimen Ortega-Murillo mantiene su convocatoria a eventos públicos en todo el país e instituciones como la Alcaldía, el Ministerio de Gobernación y el propio Ministerio de Salud son los primeros en llevar a cabo este tipo de actividades. Solo este fin de semana se desarrollaron 3,100 eventos a nivel nacional en momentos en que epidemiólogos advierten de un rebrote para finales de este mes.

Puede interesarle: Hospital Alemán Nicaragüense construirá pabellón para atender más pacientes con Covid-19

De hecho, los propios medios de comunicación oficialistas minimizan el impacto de la pandemia y hasta neutralizan al invitado que quiera desviarse del discurso sobre la aparente “normalidad” en el país. Así quedó evidenciado este lunes, cuando una periodista oficialista -durante una entrevista a Canal 4- criticó el relajamiento de las medidas en las actividades públicas promovidas por el régimen y la inacción del Ministerio de Salud. El entrevistador Alberto Mora interrumpió las declaraciones de la invitada para excusar el comportamiento de las personas a la “espontaneidad” del momento y no a una falta de información de parte de las autoridades gubernamentales.

El director de Human Rights Watch, José Migue Vivanco, también se manifestó sobre el tema y señaló que el actuar de la dictadura Ortega-Murillo refleja que solo  le importa “perpetuarse” en el poder antes que velar por la salud de los nicaragüenses. “En plena pandemia, la señora Murillo no tiene mejor idea que promover eventos partidarios masivos. Que duda cabe que a esa dictadura le importa más perpetuarse en el poder que proteger la vida y la salud del pueblo”, dijo Vivanco a través de su cuenta en Twitter.

Padres de familia y colegios a tomar medidas

El doctor Ugarte además se refirió a las clases presenciales, que aún mantiene el régimen pese a la crisis sanitaria, y manifestó que niños y adolescentes deben ser protegidos porque ellos también son afectados y son transmisores, además que pueden llegar a contagiar a sus familiares. “Pero también porque hay efecto en la salud mental y a largo plazo”, señaló.

Ugarte recomendó que si hay posibilidades de implementar las clases virtuales se debería hacer para evitar el riesgo de contagio, si no, practicar el distanciamiento social, alternando el horario de clases, el uso de mascarilla y lavado de manos. “Deberían ser condiciones permanentes, no deberíamos bajar la guardia”, enfatizó.

Estudiantes de colegios públicos regresaron a clases el pasado 21 de julio, en medio de la pandemia del Covid-19. LA PRENSA/Jader Flores

El funcionario recordó que los niños son altos transmisores del virus, lo que pone en un estado de vulnerabilidad a las personas mayores de edad, como los abuelos. “¿Ustedes se imaginan cuál sería el impacto para un niño de que por una situación de infección algún familiar sufra una enfermedad? Ese impacto es muy difícil de controlar, es por eso que es necesario tomar todas las precauciones para que los niños no se infecten, y los adolescentes procuren, no solo su bienestar físico, sino su bienestar mental y emocional”, puntualizó.

De acuerdo con reportes de docentes de colegios públicos, cumplir con las medidas de prevención en los centros educativos es todo un reto por la falta de agua y jabón. Además de mantener el distanciamiento físico dentro y fuera de los salones de clases.

Lea también: Colegios públicos de Nicaragua: falta agua y jabón para protegerse del Covid-19

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí