14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Cenidh junto a miembros de la UDJ, denunciando el secuestro de Hader González Zeledón y Cristian David Meneses por parte del Ejército. LAPRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Organismos de derechos humanos advierten de una “escalada en contra de defensores” tras declaraciones del vocero del Ejército

"Están queriendo hacer alusión a vincularnos a cualquier actividad cuando nosotros estamos en nuestro ejercicio de nuestra profesión", dijo Alexandra Salazar, miembro de la Unidad de Defensa Jurídica

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), el Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), rechazaron este viernes las declaraciones brindadas por el vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, quien mencionó que “resulta altamente sospechoso que estén intercediendo por esos delincuentes”, en referencia a Hader González Zeledón y Cristian David Meneses, capturados por militares cuando regresaban de Costa Rica, según los mismos organismos de derechos humanos.

Alexandra Salazar, miembro de la UDJ, considera que las declaraciones del coronel Rivas de catalogar de “sospechosos” a los organismos defensores de derechos humanos, “lo valoramos como una amenaza o una advertencia de una posible escalada en contra de defensores”.

Lea Además: UNAB pide una «casilla nueva e independiente» para la Coalición Nacional

“Están queriendo hacer alusión a vincularnos a cualquier actividad cuando nosotros estamos en nuestro ejercicio de nuestra profesión y además el violentar nuestra integridad profesional. Están difamándonos a fin de cuentas”, agregó Salazar.

Salazar hizo un llamado tanto a la institución castrense como a la Policía a “poder garantizar el respeto a nuestros derechos”, y a la comunidad internacional “a que estén atentos a esta escalada que pueda surgir”.

El CPLPP emitió un comunicado en el que considera que las declaraciones de Rivas pretenden “callar la voz de los defensores de derechos humanos por el hecho de no permitir más abusos, atropellos y violaciones a los derechos de la ciudadanía nicaragüense”.

Lea Además: Policía de Estelí asedia, golpea y mantuvo encerrados a miembros de la UNAB

“Rechazamos y lamentamos la actitud que manifiesta el ejército de Nicaragua por los señalamientos y sospechas vertidas hacia el colectivo de organizaciones y organismos defensores de derechos humanos”, señaló el CPLPP.

Mensaje para evitar sanciones

Por su parte, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, tildó de “amenaza velada” las declaraciones del vocero de la institución castrense, pues considera que “es una actitud irresponsable, pero además cobarde, de estar haciendo acusaciones para meter en miedo, para silenciar, a las voces críticas en el país, pero que ni yo ni el Cenidh nos damos por aludidos, porque si (el Ejército) tiene algo que decirnos, que usen los canales que la ley establece”.

Núñes agregó que con estas declaraciones, el Ejército lo que busca es enviar un mensaje a Estados Unidos.  “Que vean que yo (Ejército) no fui, yo no violo derechos humanos. Porque tienen miedo a las sanciones”, señaló.

Lea También: Policía vincula a los dos nicaragüenses capturados por el Ejército a la agrupación delincuencial «El Topo»

Hader González y Cristian David Meneses fueron capturados por efectivos del Ejército de Nicaragua el pasado 15 de agosto, cuando estos regresaban de Costa Rica, donde se habían exiliado desde 2018 por haber denunciado los crímenes cometidos por el régimen de Daniel Ortega, según denunciaron estos organismos de derechos humanos.

La Policía Orteguista los está señalando de pertenecer a una agrupación delincuencial denominada “Topo”, de origen costarricense que se dedica a realizar asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, tráfico de armas y abigeato, según indica un comunicado de esta institución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí