14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacienda revela que 116.21 millones de córdobas han salido del bolsillo de los conductores por imposición de multas

Esa recaudación se logró a pesar que este año, desde marzo, debido a la crisis sanitaria, se observó menos movilidad por medidas de autoconfinamiento, cierre temporal o total de empresas, así como la implementación del teletrabajo.

Pese al impacto que ha generado la pandemia en el consumo y el empleo, hasta la primera mitad del año el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 116.21 millones de córdobas, logrando un 8.2 por ciento más que en el mismo lapso el año pasado, revela el informe de Ejecución Presupuestaria de enero- junio 2020.

Esa recaudación se logró a pesar que este año, desde marzo, debido a la crisis sanitaria, se observó menos movilidad por medidas de autoconfinamiento, cierre temporal o total de empresas, así como la implementación del teletrabajo.

El año pasado para la misma fecha el gobierno había captado por este rubro 107.31 millones de córdobas, lo mismo que en junio del 2018, cuando se dio la crisis sociopolítica.

Juan Carlos López, director ejecutivo de la Defensoría del Consumidor, manifestó que evidentemente en este tiempo se ha observado más la presencia de la Policía en distintos puntos del país con fines recaudatorios.

“A quienes más afectan son a los motorizados y como saben cuál es el punto débil continuamente se dan redadas en puntos estratégicos donde la Policía sabe que se comenten infracciones, y esto también se ha dado porque pese a la pandemia la gente no se ha detenido”, dijo López.

Lea además: Orteguismo extrae 60 millones de córdobas en multas de tránsito durante el primer trimestre del 2020

Además de eso, el defensor de los consumidores dijo que muy pocas personas apelan cuando se aplican multas injustas, lo que le ha permitido a la Policía elevar su recaudación.

“La Policía sabe que ahí hay un nicho bueno de donde pueden sacar dinero, ellos no hacen esto porque quieren educar al conductor,  lo que buscan es el dinero”, dijo López.

Hasta junio de este año en promedio cada mes la Policía Orteguista recaudó 19.36 millones de córdobas en multas de tránsito y en promedio diario 645,637 córdobas. Eso representa el 47 por ciento del total de ingresos que espera este año Hacienda, por este rubro. Esto revela que ni la pandemia ha detenido la recaudación de la PO.

En el primer trimestre de este año por el mismo rubro se obtuvo 60.54 millones de córdobas, por encima de los 54.11 millones obtenidos en los primeros tres meses del 2019.

Actualmente al régimen le urgen recursos para cubrir su creciente déficit presupuestario como consecuencia de la dificultad que están enfrentando para obtener nuevos recursos externos debido a las sanciones impuestas y la caída en las recaudaciones.

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta junio de 2020 los tributos cayeron cerca del dos por ciento en comparación con el mismo período de 2019. Pero si se compara con el primer trimestre hay un desplome del 23.86 por ciento.

El peso de las recaudación por multas de tránsito

Este año se pretende recaudar 247 millones de córdobas, es decir nueve millones de córdobas más que en el 2019, que la meta era alcanzar los 238 millones de córdobas en recaudación por multas de tránsito, sin embargo solo se logró 227 millones, el 95 por ciento de lo presupuestado, revela el Informe de Liquidación Presupuestaria 2019.

Lea también: Policías de tránsito compasivos con el sticker de rodamiento en tiempos de Covid-19

En el Presupuesto General de la República 2020, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos.

El año pasado, por ejemplo, de los 316.41 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas, el 75 por ciento se originó en el sector tránsito.

El sociólogo Cirilo Otero manifestó que evidentemente hay una sed recaudatoria  en las vías y  que la orientación es multar para cumplir con la meta.

“La disposición viene de El Carmen, hay que conseguir dinero a todo costa y eso significa que muchas de esas multas que se aplican no son justas, se aplican por cumplir con la meta recaudatoria, por eso ahora hay que andar con mucho cuidado”, dijo Otero.

Sostuvo que este no es un mecanismo nuevo, pues desde años anteriores se ha denunciado el actuar injusto de la Policía al aplicar las multas, “la única diferencia es que ahora es mayor la necesidad y el hueco que hay que llenar”.

Puede interesarle:Estas son las razones por las que la Policía Orteguista puede mandarlo a «la escuelita»

Accidentes de tránsito persisten

La Policía Orteguista en su anuario estadístico del 2019 detalla que no guardar la distancia, desatender las señales de tránsito e invadir el carril siguen siendo las principales causas de accidentes, mientras la conducción a exceso de velocidad, bajo la ingesta de alcohol y sin el casco de protección continúan siendo los principales factores en las víctimas fatales.

En 2019 la Policía Nacional registró 41,920 accidentes de tránsito, es decir 114.8 diarios en promedio. En ese año hubo 846 fallecidos (2.3 muertos diario) y 3,278 lesionados por esta causa. La mayoría de los accidentes que sucedieron en ese año fueron por desatender las señales de tránsito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí