14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Multas de tránsito

LAPRENSA/Archivo

Estas son las razones por las que la Policía Orteguista puede mandarlo a «la escuelita”

La Policía Orteguista perdona a conductores con licencias suspendidas, si pagan seminario que establece la misma legislación

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a que la Ley de Tránsito (Ley 431) establece la suspensión de licencia durante tres meses a los conductores que suman por primera vez en un año tres multas, si la persona sancionada paga el seminario que establece la misma legislación, la cancelación se invalida.

Cuatro testimonios recopilados por LA PRENSA-tres de estos taxistas- aseguran que si se paga el seminario y se asiste a este, Tránsito Nacional retira la suspensión para conducir. Esto al menos en el caso de la primera vez que se acumulan tres multas en un periodo de un año.

Los entrevistados afirman, además que la Policía Orteguista está forzando a los conductores a asistir a los seminarios luego de tener tres multas acumuladas en menos de año, sin importar la gravedad de las infracciones cometidas. Todos los consultados pidieron omitir su nombre, aduciendo temor a represalias por la misma Policía.

Lea Además: Fin de semana peligroso en vías de Nicaragua: un muerto y 16 heridos

Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, expuso que la entrega de la licencia, que se da una semana después de haber participado en el seminario, puede ser porque “no tiene sentido tener el montón de licencias retenidas ya que no es una persona con el problema, sino miles. Además que es mejor para ellos (autoridades policiales) entregarla porque es alguien que ha repetido en multas y podría volver a reincidir. Es una práctica de estadística y de recaudación”.

Multas de tránsito

Conductores que han estado presente en los seminarios aseguraron que al inicio del taller los policías les informan que entre más preguntas realicen los participantes, más tarde finalizará. También que el curso realmente es un conversatorio de los accidentes de tránsito más frecuentes y las infracciones más peligrosas.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

LA PRENSA revisó la Ley de reformas y adiciones a la Ley 431, “Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”, aprobada en 2014, y además conversó con un experto en la materia para analizar el tema que cada vez es más recurrente y que ha devenido en millonarios ingresos para la Policía de la dictadura.

Según el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre enero y septiembre de 2019 la Policía recaudó 164.39 millones de córdobas por multas de tránsito, cifra que supera lo registrado en el mismo periodo de 2018, que fueron 129.81 millones de córdobas.

El artículo 24 de la citada legislación explica que la suma de tres infracciones de mayor peligrosidad durante un año, seis infracciones peligrosas o la combinación de ambas en al menos cuatro ocasiones, son catalogadas de reincidencia y si es por primera vez que ocurren, se aplica una suspensión  de licencia por tres meses, la segunda por seis meses y hasta un año en la tercera ocasión.

La misma Ley aclara que en todos los casos anteriores, el conductor está en la obligación de asistir a un seminario, el cual dura mediodía y es impartido por agentes de tránsito y según personas que han participado, no es mas que nada un conversatorio con las autoridades. El costo de este curso es de 2,000 córdobas, más 170 por la emisión del certificado. Y aparte, el pago de las multas, cuya cifra depende del tipo de infracción cometida.

Una cuarta reincidencia es motivo de suspensión definitiva de la licencia de conducir, por lo que no está disponible pagar el seminario y posteriormente recibir la licencia.

López aclaró que el seminario -que es exigido por la Policía- no ha logrado disminuir sustancialmente los accidentes de tránsito en Nicaragua y está seguro que “más bien es un fin recaudatorio” porque ni aumentando el costo de las multas en 2014 se mejoró el comportamiento vial.

Estas son las multas de mayor peligrosidad y peligrosas

*Leer Ley de reformas y adiciones a la Ley 431, “Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”, aprobada en 2014

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí