14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de presos políticos decidieron hacer un piquete de protesta dentro de la sede de LA PRENSA. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE.

Envían carta al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag para que interceda por presos políticos

Durante la entrega de la carta, las familiares de presos políticos aprovecharon el momento para realizar un piquete de protesta desde el parqueo del diario LA PRENSA, el cual fue asediado por la Policía Orteguista.

Un grupo de mujeres familiares de presos políticos, llegó la mañana de este sábado a las instalaciones del diario LA PRENSA, para entregar una carta dirigida al nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, con el fin de exponerse la situación de los reos secuestrados por la dictadura solo por ser opositores a la misma.

Durante la entrega de la carta, las familiares de presos políticos aprovecharon el momento para realizar un piquete express desde el estacionamiento del diario, lanzando vivas a favor de sus familiares encarcelados por el régimen y pidiendo elecciones libres y transparentes.

“Denunciamos ante usted que nuestros familiares secuestrados están siendo objeto de un sin número de atropellos y violaciones tanto físicas como psicológicas de manera inhumana, así mismo queremos denunciar que nuestros familiares han sido secuestrados de manera ilegal por la Policía Nacional”, cita parte de la carta dirigida al Nuncio, misma que fue leída por una de las manifestantes ante medios independientes que dieron cobertura al evento.

Lea También: Unidad Nacional Azul y Blanco pide al papa Francisco que visite Nicaragua

LAPRENSA/O. Navarrete

Como respuesta, un contingente de al menos cuatro patrullas con antimotines, se apostaron de forma intimidante en la entrada del diario LA PRENSA, mientras continuaba el piquete.

En la misiva se hace referencia a una solicitud para que el Nuncio se reúna con familiares de presos políticos con el fin de “presentarle a usted nuestra problemática, nuestra denuncia y nuestra demanda (…) para que usted interceda en este momento con el gobierno y pueda hablar con cada uno de nuestros secuestrados políticos”.

Lea Además: Policía Orteguista secuestra a otro joven por participar en protestas contra la dictadura

Sujetos de civil resguardados por la Policía

Durante el piquete, se observó a dos sujetos de civil que, bajo el resguardo de la Policía, fotografiaban al equipo de LA PRENSA y a las manifestantes dentro de la instalaciones del diario.

“Exigimos la libertad de todos nuestros presos políticos, que fueron apresados injustamente por este régimen”, eran parte de los reclamos de las familiares de presos políticos.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de presos políticos, dio acompañamiento a las familiares de presos políticos para la entrega de la carta dirigida al Nuncio.

“Las madres son mujeres que hacen sus protestas cívicas y obviamente viene hoy aquí a LA PRENSA a pedir ese respaldo para que les ayuden a una entrevista con el Nuncio y dicho sea de paso, se hagan trámites formales para la liberación y un trato justo dentro de los diferentes centros penales de este país”, dijo Martínez.


El grupo de mujeres llegó al diario junto al periodista y excarcelado político Miguel Mora, miembro de la Coalición Nacional, para hacer entrega oficial de la misiva en la recepción de LA PRENSA.

“Exijo su libertad de él y todos los presos políticos. A él lo está acusando de tráfico de drogas, él es una persona que por pensar diferente está secuestrado, ahora le quieren poner 15 años de prisión”, manifestó Marbely Leal López, esposa de Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, uno los más de 90 presos políticos del régimen orteguista.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con el Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, para conocer su postura sobre la carta enviada por las familiares de presos políticos, pero este no respondió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí