14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en Estados Unidos protestan contra el régimen orteguista

Nueva campaña de rechazo al régimen de Daniel Ortega impulsada por la diáspora nica

La campaña comprende exigir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aplique la norma de la "Responsabilidad de Proteger" conocida como (R2P) adoptada desde el 2005 para prevenir y detener crímenes masivos

La organización Nicaragüenses en el Mundo, que aglutina a más de 20 organizaciones civiles nicaragüenses, emprendió una nueva campaña internacional contra el orteguismo que se titula “Que se vayan, urge el R2P ONU”.

Dicha campaña consiste en desconocer a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, mediante cartas enviadas a diferentes personalidades en distintos países del mundo y organizaciones defensoras de derechos humanos, explicó Martina Porta, encargada de incidencia política de la organización.

Además, la campaña comprende exigir a la Organización Naciones Unidas (ONU) que aplique la norma de la Responsabilidad de Proteger conocida como (R2P), norma adoptada por la ONU desde el 2005 para prevenir y detener crímenes masivos.

Los líderes mundiales se comprometieron durante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en 2005 a proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Puede Interesarle: Protesta campesina se extenderá al exterior

¿Qué contempla el R2P?

Este compromiso, llamado Responsabilidad de Proteger estipula cuatro aspectos:

1. Cada Estado tiene la responsabilidad primaria de proteger a su población de los crímenes masivos.

2. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de asistir a los Estados en el cumplimiento de dicha protección.

3. La comunidad internacional debe utilizar vías diplomáticas, humanitarias y otros mecanismos pacíficos para proteger a las poblaciones de los crímenes mencionados.

“Si un Estado falla en su compromiso de proteger a su población o perpetúa esos crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más firmes, incluyendo el uso de la fuerza colectiva a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros exigimos que se active este mecanismo, no es necesario esperar los votos para aplicar la carta democrática, si quieren ayudar al pueblo de Nicaragua lo pueden hacer a través de esta vía”, explicó Porta.

“En Nicaragua, la represión contra el pueblo no ha cesado, continúan los asesinatos selectivos y el régimen de Ortega mantiene secuestrado a casi 100 presos políticos. Asimismo, violenta los derechos fundamentales de la población por no cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, provocando dolosamente el contagio colectivo al convocar a actividades estatales en espacios públicos durante la pandemia”, agregó Porta como las razones para que se aplique la R2P.

Lea también: Protestas en América Latina: «Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado»

Protestas en el exterior

La campaña de rechazo al orteguismo que promueve la organización Nicaragüenses en el Mundo incluye plantones en diferentes países desconociendo al gobierno de Daniel Ortega y pidiendo su salida. Un ejemplo de esto fue el plantón realizado este 19 de julio en Washington, Estados Unidos, dijo Martina Porta, encargada de incidencia política de la organización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí