14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno anuncia protocolo para reabrir el Aeropuerto Internacional de Managua a vuelos y las exigencias a las aerolíneas

Se espera que las aerolíneas retornen en agosto próximo. El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) informó de los requisitos que deben cumplir las aerolíneas para el inicio de operaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este martes el inicio de reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para lo cual adoptó un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas, además de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al manejo de pasajeros y los requisitos que estos deberán cumplir previo al ingreso a Nicaragua.

Según la resolución, las operadoras aéreas deben presentar ante el INAC su programa o plan para enfrentar el Covid-19 antes de reanudar sus operaciones, en caso de que estas no lo hayan presentado aún.  “Requisito indispensable para la autorización de reanudación de operaciones aérea”, enfatiza el Minsa.

Además se establece que todo aerolínea que requiera realizar vuelos  chárter de pasajeros/ humanitarios/repatriación, cumplirán además los siguientes requisitos:

1.- Darle cumplimiento en lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020.

2.- Certificado de fumigación.

3.- Lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes. (Cuando aplique).

4.- Enviar los requisitos técnicos al INAC: 4.1.- Especificaciones y limitaciones de operación de la compañía.

4.2.- COA

4.3.- Certificado de Aeronavegabilidad y matrícula.

4.4.- Póliza de Seguro.

4.5.- Certificado médico y licencia de tripulación.

5.- Llenado de formulario de Sobrevuelo y Aterrizaje.

6.- Otros requisitos que las autoridades de salud pública requieran.

Lea además: Aerolíneas retrasan hasta agosto la reanudación de operaciones en Nicaragua

Toda la documentación debe ser presentada con al menos 72 horas de anticipación a la fecha de la operación. La operación queda autorizada una vez que ha sido notificado por la Autoridad Aeronáutica.

A finales de junio se informó que una gran mayoría de aerolíneas habían retrasado su reinicio de operaciones hasta agosto próximo, luego de que varias de estas se fueron gradualmente a partir de abril.

Por ahora, las fechas de regreso tentativas son las siguientes: Aeroméxico 1 de agosto; United Airlines 3 de agosto, Avianca y Spirit Airlines 6 de agosto, American Airlines 5 de agosto y Copa Arlines 7 de agosto.  Varias de estas aerolíneas han retrasado en varias ocasiones sus fechas de inicio de operaciones por la incertidumbre a nivel mundial y por la decisión de varios gobiernos de América Latina de mantener aún cerrados sus aeropuertos.

Las medidas anunciadas este martes  por la Aeronáutica Civil se complementarán con las anunciadas por el Ministerio de Salud, que informó que pedirá a los viajeros que intenten ingresar al país una prueba negativa de Covid-19 realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.

También informó que los viajeros no nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país. Los pasajeros nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios podrán ingresar al país, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido.

En el mismo se informó que  los viajeros que a su ingreso presenten resultado negativo de la prueba; Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19 y que no presenten ningún síntoma respiratorio, podrán tener libre movilidad en el país y se les dará seguimiento vía telefónica, por personal de salud por un período de catorce días.

En la resolución de Aeronáutica Civil se reiteró “que los operadores aéreos, deben de dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020, del trece de julio del dos mil veinte, que incluye además de los pasajeros, a la tripulación”.

Lea además: Nicaragua exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros que pretendan ingresar al país

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí