14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corrupción, Coalición Nacional, PLC, María Fernanda Flores, Código de Ética

Sectores opositores condenan y repudian iniciativa de ley régimen. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Coalición Nacional afianza postura. No aceptarán reformas electorales negociadas sólo con partidos políticos

"Las reformas electorales deben hacerse con el amplio consenso de los diferentes actores de la sociedad, por lo tanto ratificamos la decisión de todas las organizaciones de la Coalición Nacional de no aceptar negociaciones bilaterales o secretas", cita el comunicado de la plataforma opositora

La plataforma de unidad opositora Coalición Nacional, que aglutina a siete organizaciones políticas y civiles, declaró este miércoles que no aceptará “negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos” en el tema de la reformas electorales.

Este posicionamiento público de la Coalición Nacional, surge en un contexto en que se ha cuestionado la relación entre una de sus organizaciones integrantes, la Alianza Cívica, con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). CxL ha rechazado ser integrante de la Coalición. La declaración también sería un llamado de atención al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), otro integrante de la Coalición, que tiene presencia en la Asamblea Nacional, lo que lo hace susceptible para ser buscado por el régimen con el fin de  lograr bilateralmente un acuerdo en referencia a las reformas electorales.

Lea Además: Coalición Nacional y sectores juveniles siguen sin ponerse de acuerdo. Estas son las trabas que enfrentan

“Las reformas electorales deben hacerse con el amplio consenso de los diferentes actores de la sociedad, por lo tanto ratificamos la decisión de todas las organizaciones de la Coalición Nacional de no aceptar negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos. Nuestro compromiso es inquebrantable, y pasa por hablar a una sola voz con la mayoría del pueblo de Nicaragua en favor de reglas democráticas, con elecciones bajo estándares internacionales”, manifiesta la declaración titulada “Reformas electorales con un consenso amplio y sin negociaciones bilaterales”.

El escrito ratifica que “la Coalición Nacional ha definido como una de sus más importantes misiones asegurar el tránsito de la dictadura a la democracia, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y observadas, que permitan lograr el cambio que la población nicaragüense exige para construir una nación justa, democrática e incluyente”.

Puede Interesarle: Coalición Nacional exige seguridad de nicaragüenses provenientes de Panamá

“Para este propósito, las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional junto con el grupo Pro Reformas hemos venido consensuando una propuesta de reformas profundas en materia electoral, que permita recuperar la confianza ciudadana en el sistema electoral, la transparencia del proceso y devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”, recuerda el escrito.

 

En diciembre de 2019, las organizaciones opositoras Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco, el Grupo Pro Reformas Electorales, entre otras, lanzaron una propuesta de reforma electoral consensuada.

La propuesta establece la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente; nombramiento de nuevos magistrados electorales; restablecer las candidaturas por suscripción popular o candidatos independientes para elección a nivel regional y municipal; eliminar de la Constitución Política de Nicaragua la aplicación de la norma jurídica del transfuguismo.

También la prohibición para la candidatura del cónyuge del presidente en el ejercicio del cargo; restablecer el umbral electoral 50 por ciento más uno y la segunda vuelta si no se alcanza el umbral electoral; derogar el requisito del cuatro por ciento, para que los partidos políticos puedan mantener la personalidad jurídica; eliminación de diputaciones sin voto popular.

En Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad, porque el sistema electoral es controlado por los partidarios del régimen de Daniel Ortega, que han cometido fraudes electorales desde 2008 para mantenerlo en el poder.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí