14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados, Asamblea Nacional, régimen, Nicaragua, salarios

Son 91 diputados en funciones en la Asamblea Nacional, que solo se dedican a aprobar las leyes del régimen y se niegan a adoptar medidas ante la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ Jader Flores

Diputados orteguistas cancelan personería jurídica a Asodhermu, una ONG opuesta al régimen

Los señalan de "financiar el terrorismo" y de ocultar quiénes son sus donantes, cuánto es el monto de las donaciones y hacía donde se dirigen estos fondos. Diputados liberales cuestionaron que no se cumplieron los procedimientos establecidos en la ley

La Asamblea Nacional orteguista canceló esta mañana la personería jurídica de la Asociación de Hermanamientos Municipales (Asodhermu) organización sin fines de lucro, que funciona apoyando proyectos sociales en Camoapa, Chontales, desde el 2009. La cancelación se hizo con 70 votos de diputados a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

Según los legisladores, el Ministerio de Gobernación (Migob) quien regula los organismos sin fines de lucro, les informó que este organismo no gubernamental no cumplió supuestamente los requisitos de ley, al no presentar sus informes financieros y de esta forma obstaculizar la fiscalización de su trabajo.

Estos señalamientos son rechazados por Heberto Mejía Solórzano, presidente de Asodhermu ya que la ONG ha presentado en tiempo y forma todos sus informes financieros incluso información extra que solicitó el Migob, este 26 de febrero pasado.

“El departamento de asociaciones del Migob nos mandó a cancelar sin previo aviso y sin llamarnos la atención ni una vez por algún acto ilegal. Ese es un argumento basura el que se inventaron. Ayer intenté presentar un recurso ante el Migob siguiendo mecanismos legales y no me lo aceptaron”, dijo Mejía.

Lea Además: Ministerio de Gobernación bloquea arbitrariamente solicitudes de ONG críticas del régimen

Además, los señalaron de financiar el terrorismo porque presuntamente ocultan quiénes son sus donantes, cuánto es el monto de las donaciones y hacía donde se dirigen estos fondos.

“Ya sabemos que esta situación es política. En la primera semana de junio, ante la necesidad de la gente y la preocupación por la pandemia COVID-19 se formó un comité multisectorial y se decidió recaudar fondos para ayudar a barrios marginados con material de aseso como cloro, alcohol, jabón y un poco de alimento para los que no pueden ir trabajar por razones de enfermedad de contagio y Asodhermu gestionaría fondos con los donantes para apoyar y ni si quiera se logró concretar porque senos vino este problema. Nosotros nunca nos hemos metido en política, solo hemos servido al pueblo. Hasta sandinistas hay en nuestra organización, porque no andamos viendo preferencia partidaria”, agregó Mejía.

El poder legislativo estableció  72 horas para que la Junta Directiva o su representante legal entregue los libros de ley, sellos y demás documentación de dicho organismo y cualquier otro documento a criterio de la autoridad del Migob.

Según el diputado Máximino Rodríguez y la diputada Melba Martínez, la Junta Directiva de Asodhermu les manifestaron que se sorprendieron con tal cancelación de personería jurídica porque ellos han entregado todos los informes financieros en tiempo y forma ante el Migob.

Puede Interesarle: Régimen orteguista emitió de forma oculta una norma para prohibir a ONGs desarrollar programas para «asuntos políticos»

Los diputados liberales en sus intervenciones también alegaron que no se cumplió con el procedimiento administrativo ante el Migob, porque nunca fueron llamados los directivos de la ONG perjudicada para pedirles los documentos que supuestamente no entregaron, ni se les aplicó las sanciones previas que establece la ley de la materia.

“Es triste que la banca del Frente Sandinista se coluda con el  Migob para hacerle daño al pueblo de Camoapa los argumentos que están dando para cancelar la personería jurídica de Asodhermu son mentiras, falsos porque hablan que los directivos de esa asociación obstruyen el trabajo de la oficina de control del Migob y aquí está el estado financiero que presentó en junio Asodhermu y tiene el recibido de la Dirección. Está el balance general, balance de probación , detalle de donaciones y está hechos por un contador público. Desde aquí los argumentos vertidos para quitar la personería jurídica son falsos, nulos. Además,no les basta la maldad y ahora decir y asociar las actividades de Asodhermu a la Ley contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esa es saña”, dijo el diputado Máximino Rodríguez .

El diputado liberal mencionó algunos de los proyectos en qué ha trabajado la ONG perjudicada entre estos la ampliación del centro de salud de Camoapa, donación de camas, instalación de sala de expulsivo, clínica de odontología, donaciones al Centro de Desarrollo Infantil de la localidad, apertura de pozos para agua potable, perforación de letrinas, entre otros.

“Estamos lanzando al país a un despeñadero. Este país necesita de la cooperación internacional porque desgraciadamente es empobrecido. La bancada del PLC los llama  a reflexión. Esa ONG a los únicos terrorista que financia es el Centro de Salud de Camoapa, la Cooperativa de Mujeres de Camoapa, jóvenes becados, no debemos actuar por un cuecho que nos llega, debemos investigar”, agregó el diputado Rodríguez.

El diputado Rodríguez expresó que la Asodhermu tiene muchos proyectos que quedarán inconclusos y perjudicarían a la población camoapeña. Sin embargo el diputado orteguista Walmaro Gutiérrez, refirió que supuestamente intentan dar “atol con un dedo”  sobre las consecuencias para Camoapa si Asodhermu deja de existir.

“Muchas ONG se han convertido en modus vivendi de la Junta Directiva que las dirige y otros se han desviado de su propósito. Camoapa no deja de existir fíjate (en respuesta al diputado Rodríguez) no es la única ONG que trabaja con Camoapa. Además, el gobierno central tiene una  inversión de 15.7 millones de córdobas para este año en agua potable, energía eléctrica, mejoramiento de aulas multigrados, Plan Techo, Bono Solidario, Calles para el Pueblo. Una serie de proyectos que impactan en Camoapa. No me vengan a dar atol con el dedo. Me parece correcto el trabajo de fiscalización que hace Gobernación y nosotros debemos votar a favor de la cancelación de la personería jurídica porque ese es nuestro trabajo”, dijo el diputado orteguista Gutiérrez.

No se cumplió procedimiento

La diputada Melba Martínez expresó que desconoce el por qué de la urgencia de quitarle la personería jurídica a Asodhermu y que además no se cumplieron los procedimientos. Indicó que durante el proceso en la Comisión de Gobernación no fue citada Frania Blandón del Ministerio de Gobernación  para explicar porque se debía aplicar este proceso contra Asodhermu. Además,  no fueron consultados los miembros de la Junta Directiva de dicha organización ni se consultó a las personas beneficiadas.

También votaron con 72 votos a favor sobre el destino de los bienes de dicho organismo, que si no está establecido en su estatutos, pasarán a formar parte del Estado.

El diputado Douglas Alemán, refirió al respecto que “la ley establece el proceso para adquirirla, mantenerla y causales para perderla. Nos corresponde eliminar esa personería. La Comisión de Gobernación debe discutir si procede o no una solicitud”, dijo Alemán.

Ya son 10 ONG canceladas

Desde el 2018 a la fecha el régimen orteguista ha cancelado la personería jurídica de 10 ONG opositoras al orteguismo. Las ha señalado de financiar actos terroristas por apoyar las marchas sociales.

Al menos seis de las 10 Organizaciones No Gubernamentales nacieron en los años noventa y algunas cuentan con la participación o liderazgo de reconocidas figuras disidentes del FSLN. Entre las ONG perjudicadas están:

  • Fundación Popol Na. Creada en 1990. Su presidenta es Mónica Baltodano.
  • Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco). Fundada en 1990. Su directora es Sofía Montenegro.
  • Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). Fundado en 1990. Su director es Mauricio Zúniga.
  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río). Fundada en 1990. Su presidentes es Amaru Ruiz.
  • También están: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Fundado en 2003. Su director ejecutivo es Félix Maradiaga, quien enfrenta una acusación por “terrorismo y crimen organizado”; la Fiscalía del régimen lo señala como uno de los promotores de las protestas contra Ortega.
  • Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fundado en 1990. Su presidenta es Vilma Núñez.
  • El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) fue fundado en 1983. Su directora es Ana Quirós, una de las voces críticas del régimen, activista y defensora de los derechos de la mujer.
  • El Instituto de Liderazgo de las Segovias. Fundado en el 2010. Su directora es Haydée Castillo Flores
  • Hagamos Democracia, fundada en 1995, le fue retirada la personería jurídica el 12 de diciembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí