14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de agentes antidisturbios se apostaron en la entrada principal de la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, en la isla de Ometepe. Foto: Óscar Navarrete/La Prensa.

Testigos divagan en juicio contra opositores al régimen secuestrados en la isla de Ometepe

"Los tres testigos policías llegaron a contar relatos increíbles, donde en medio de una trifulca de 80 personas, reconocieron solo a los siete de una familia opositora al gobierno, y era de noche. Cuando se les preguntó detalles de los hechos, dijeron que no se acordaban de nada", expresó la abogada María Oviedo

De los 29 testigos propuestos por el Ministerio Público contra los cinco isleños acusados de una serie de delitos cometidos supuestamente contra la Policía Orteguista de la isla de Ometepe, tres han dado su testimonio en juicio, pero han sido “divagantes y no se acuerdan de detalles” según denunciaron las abogadas defensoras y activistas por los derechos humanos María Oviedo y Yonarqui Martínez.

El juicio contra Amilcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina, Edman Jean Carlos Mora Ortiz y Justo Emilio Rodríguez López, éste de 68 años, todos originarios de Esquipulas de Ometepe, inició el pasado 17 de junio y continuó el 19 de junio, día en que pasaron los tres testigos en mención.

“Los tres testigos policías, dos de celeste y uno de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) llegaron a contar relatos increíbles donde en medio de una trifulca de 80 personas reconocieron solo a los siete de una familia opositora al gobierno y era de noche. Fueron divagantes. Cuando se les preguntó detalles de los hechos, dijeron que no se acordaban de nada”, expresó la abogada Oviedo.

Puede Interesarle: Llevan a los autoconvocados secuestrados en Ometepe a los juzgados de Managua

De los 29 testigos propuestos por la Fiscalía, 17 son policías, el resto son peritos de laboratorios y forenses, es decir todos forman parte del mismo sistema del régimen orteguista.

Todos los procesados son acusados de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo,  homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado.

Hechos increíbles

Los hechos se dieron el 19 de abril de 2020, mientras celebraban el segundo aniversario de la rebelión de abril de 2018 en el parque de la comarca y la policía llegó a agredir a los jóvenes. La población reaccionó tirando piedras y palos a los policías que se llevaban preso a los tres jóvenes.

“Contaron que doña Juana, una señora de la tercera edad, se paseaba con pistola en la cintura por las calles y dice un testigo que desde lejos le miró la cacha de la pistola. Es inverosímil”, agregó la abogada.

Lea Además: Policía Orteguista reprime en la isla de Ometepe. Hay al menos dos heridos y varios detenidos

Este viernes 26 de junio continuará el juicio en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Melvin Vargas. Mientras los otros isleños Yubrank Mora Romero y Engel José Lopez Mora esperan juicio porque el judicial no quiso unirlos, gastando más en otro juicio donde se evacuarán los mismos testigos y los mismos hechos, apuntaron las abogadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí