14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena, Movimiento Campesino, Coalición Nacional, Alianza Cívica, UNAB, dictadura, Nicaragua

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino criticó las contantes crisis en la Coalición Nacional. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica: “Nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada”

Medardo Mairena afirmó que el Movimiento Campesino está a favor de la construcción de la unidad en la Coalición Nacional. El PRD, encabezado por el reverendo Saturnino Cerrato, también pide la firma de los estatutos de la Coalición Nacional sin retraso.

El Movimiento Campesino, encabezado por Medardo Mairena, anunció este domingo su retiro de la Alianza Cívica, de la era miembro. La decisión del Movimiento Campesino llega en un momento en que la Alianza Cívica es cuestionada por sus bases, por pedir más tiempo para firmar el documento de establecimiento de la Coalición Nacional. La información fue confirmada por Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, quien reconoció que no están de acuerdo con retrasar la firma de los estatutos de la Coalición Nacional y aseguró que la Alianza Cívica no tomó en cuenta a su organización para tomar esa decisión.

“El Movimiento Campesino de Nicaragua hace del conocimiento a la comunidad nacional e internacional, a las diáspora nicaragüenses y al exilio, la reciente decisión de retirar nuestra delegación del espacio de la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia el día de hoy”, manifiesta la organización campesina en un comunicado con fecha del sábado 20 de junio.

La organización campesina explica que su retiro se debe a que la Alianza Cívica”nunca” los ha visto como parte de la misma. “Hasta el momento de emitir este comunicado, nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”, expresan en el comunicado.

El Movimiento campesino manifiesta además que su prioridad urgente será dedicarse a su organización y a la construcción de la Coalición Nacional, a la cual seguirá apoyando para consolidar la unidad opositora.

“El Movimiento Campesino se siente aún más comprometido a que su participación en cualquier espacio debe ser verdaderamente incluyente”, agrega el escrito.

Medardo Mairena dice que Alianza retrasa proceso de unidad opositora

La participación del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica era en calidad de miembro, y su coordinador, Medardo Mairena, tenía una silla en la Directiva de la Alianza. Mairena manifestó que el retiro fue una decisión ratificada por el Consejo del Movimiento Campesino.

“En la Alianza tienen mucho conocimiento político y han sido parte de la construcción del documento como para decir en estos momentos que todavía tienen que revisarlo”, dijo Mairena. Agregó que a diario hay gente torturada, presa y secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega, y por esas personas no se puede seguir retrasando la unidad opositora que pide la ciudadanía.

“Necesitamos salir lo más antes posible unificados con el pueblo para que podamos planificar acciones nuevamente y recuperar el espíritu de abril”, expresó Mairena.

El líder campesino también dijo que espera que la Alianza Cívica “reconozca y retome nuevamente el interés de unir al pueblo en vez de estar atrasando el proceso” de la unidad opositora. Aseguró que estos movimientos no deben de ser vistos como una división de las organizaciones, porque la Coalición Nacional está abierta para todos los que quieren la democracia de Nicaragua.

La Alianza Cívica negó a través de un comunicado las aseveraciones del Movimiento Campesino, de “no han sido escuchados ni consultados debidamente”, como lo hicieron ver en su comunicado.

“El Movimiento Campesino, desde siempre ha tenido un lugar importante dentro de todas las instancias de toma de decisiones de nuestra organización. A pesar de que nombraron a sus tres representantes ante el Pleno de nuestra organización y en las diferentes comisiones de trabajo; ejercieron su representación, voz y voto en igualdad de condiciones para la toma de  decisiones dentro del Consejo Ejecutivo, estos espacios nunca fueron atendidos a cabalidad.Por meses, hubo múltiples intentos de acercamiento a sus representantes de parte de diferentes sectores de la Alianza para sostener conversaciones internas con transparencia, mismos que fueron evadidos”, expresa el comunicado.

La Alianza Cívica lamentó la salida del Movimiento Campesino, pero expresó que respecta su posición. También reafirmó el compromiso de “trabajar juntos en esta nueva etapa con el Movimiento Campesino”.

Origen de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica es una organización opositora que nació en el primer intento de diálogo nacional en 2018, entre sectores opositores y el régimen de Daniel Ortega. Entre los primeros integrantes estaban el Movimiento Campesino, organizaciones estudiantiles, el sector empresarial, representantes de la sociedad civil y políticos opositores.

Este sería el tercer revés a la Alianza Cívica en los últimos días, luego que el líder estudiantil Edwin Carcache también anunció su retiro definitivo de esa organización y este sábado más de 90 miembros departamentales mostraron su desacuerdo con la posición de la directiva de la Alianza, de pedir más tiempo para firmar los estatutos de la Coalición Nacional.

La decisión de la Directiva de la Alianza Cívica, de pedir más tiempo, es interpretada como un paso para alejarse de la Coalición Nacional y unirse al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con el cual ha tenido más acercamiento en los últimos meses, aunque este partido ha expresado que no quiere ser parte de la Coalición Nacional.

La Coalición Nacional es una plataforma creada para unir a las organizaciones opositoras al régimen de Ortega, principalmente de cara a las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021 . El 25 de febrero pasado, siete organizaciones, entre estas tres partidos políticos (PLC, PRD y Yatama) firmaron una proclama de unidad y compromiso a continuar trabajando por la democracia de Nicaragua.

La firma del documento estatutario de la Coalición Nacional, que sentará las bases que regirán la unidad opositora, está previsto a ser firmado el próximo 25 de junio.

El Partido Restauración Democrática, (PRD), integrante de la Coalición Nacional, se sumó a la voces que piden la firma de los estatutos próximamente. El PRD, encabezado por el reverendo Saturnino Cerrato, declaró en un comunicado que se mantiene firme dentro de la Coalición Nacional y firmarán el documento de Estatutos el 25 de junio.

“El PRD creemos fielmente que la única alternativa y ruta correcta en este momento para derrotar al actual gobierno es la Coalición Nacional, por lo tanto nos disponemos a firmar el documento de Estatutos, este 25 de Junio, tal como lo hemos acordado la mayoría de organizaciones que formamos esta Coalición”.

Política Alianza Cívica Movimiento Campesino Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí