14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El delegado del Silais, aseguró que solo en el municipio de Matagalpa más de 3,000 personas presentan problemas respiratorios y están siendo medicadas “en resguardo domiciliar”

Silais Matagalpa: “Tenemos más de 3,000 personas medicadas en resguardo domiciliar”

El delegado departamental del Silais, dependencia del Minsa, aseguró que con las visitas casa a casa que realiza el personal de salud han podido "contener la pandemia (del Covid-19) en el domicilio"

El delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), dependencia del Ministerio de Salud (Minsa) en Matagalpa, Erasmo Jarquín, aseguró que solo en el municipio de Matagalpa más de 3,000 personas presentan problemas respiratorios y están siendo medicadas “en resguardo domiciliar”. Además aseguró que las visitas “casa a casa” que hace el personal de salud, ha permitido “contener la pandemia (del Covid-19) en el domicilio”.

Jarquín brindó ese dato la mañana de este domingo 14 de junio a trabajadores del Policlínico Trinidad Guevara Narváez, sede del Silais municipal, antes de que estos partieran a las visitas casa a casa con las que pretenden captar los casos de Covid-19, ante la falta de confianza de la población para asistir a las unidades de salud.

Según el funcionario, solo el sábado 13 de junio el personal de salud visitó 10,900 casas en el municipio, y propuso a los trabajadores del Policlínico que “si el día de hoy (14 de junio) hacemos 10,000 visitas más, quiere decir que estamos prácticamente avanzando, en dos días, en el 80 por ciento del total de las viviendas del municipio de Matagalpa”.

Lea además: Katia Cardenal denuncia que el Silais-Matagalpa usa sin permiso un tema del Dúo Guardabarranco

“Ese trabajo que ustedes estaban haciendo desde ayer y que los compañeros del Policlínico lo vienen haciendo desde hace tres, cuatro semanas, es lo que nos ha dado la posibilidad de contener la pandemia en el domicilio. Nosotros tenemos más de 3,000 personas medicadas en resguardo domiciliar”, dijo Jarquín, sin mencionar cuántas personas han recibido asistencia hospitalaria, tanto a nivel municipal como departamental.

Minsa hermético

El Minsa ha sido hermético y no ha revelado la cantidad de casos confirmados de Covid-19 a nivel de municipios o departamentos del país y solo informa de cifras nacionales. El martes 9 de junio aseguró, que hasta esa fecha, hay 1,464 casos confirmados, 456 casos activos, 953 casos recuperados y 55 fallecidos.

Mientras tanto, con datos hasta al 10 de junio, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó 4,971 casos y 1,398 muertes, estas “por neumonía y sospechosas por Covid-19 en el país”.

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano no incorporará datos del Minsa para informes de Covid-19 y en la última fecha reporta 4,971 casos

Según el Observatorio Ciudadano, Managua continúa teniendo la mayor cantidad de casos (2,323); pero, entre el 4 y el 10 de junio, Matagalpa (475 casos) ya habría superado a Masaya (467) en cantidad de casos. León (322) y Chinandega (247) son los departamentos con más de 200 casos. Jinotega pasó de la décima a la novena posición con 108 casos. Boaco (49) y Río San Juan (28) son los departamentos con menores cantidades de casos.

Otros datos del Observatorio

El Observatorio Ciudadano también reporta 81 muertes en el departamento de Matagalpa, cuatro por neumonía y 77 “sospechosas de Covid-19”.

Lea además: Minsa les negó pruebas a médicos con síntomas de Covid-19

Asimismo, reporta al menos 43 miembros de “personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19” en el departamento de Matagalpa, la mayoría de ellos (36) en la cabecera departamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí