14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Estas son las 14 medidas económicas y sanitarias que demanda Cosep a Daniel Ortega

El sector privado señala que el hecho de que no se han adoptado medidas en Nicaragua para hacer frente a la pandemia y la crisis del 2018 sigue sin resolverse, eso ha limitado el acceso a recursos internacionales por parte de organismos financieros.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó este miércoles  un  paquete de 14 propuestas que requiere  ser adoptado con urgencias en Nicaragua para poder hacer frente a la pandemia y proteger vidas y también a las empresas, para mitigar al máximo el impacto de la crisis sanitaria en el empleo y la producción.

“Vemos con suma preocupación que mientras la inmensa mayoría de los gobiernos en el mundo han reaccionado en forma consecuente de acuerdo con sus capacidades, en nuestro país hemos carecido de respuesta oportunas y efectivas y somos los ciudadanos los que hemos desarrollado múltiples iniciativas para protegernos, ante la evidente multiplicación de contagios y fallecidos”, dijo el Cosep en un comunicado.

Según la cúpula empresarial “el hecho que no se ha decretado una situación de emergencia y la falta de respuesta a la crisis sociopolítica que se originó desde el año 2018, ha limitado la asignación de recursos de la comunidad internacional y el abastecimiento de algunos equipos y productos médicos esenciales”.

A nivel internacional hay un bolsón de casi 40 mil millones de dólares, dispuesto por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica para ayudar a los países a luchar contra la pandemia, a los cuales Nicaragua no ha podido acceder. Solo el BCIE ha permitido una reorientación de recursos de un préstamo ya aprobado.

Lea además: Así es cómo la soberbia de Ortega ha impedido que Nicaragua acceda a un bolsón de ayuda de casi US$40,000 millones

“En Cosep  estarnos convencidos que el país requiere de la aplicación de medidas inmediatas y excepcionales del gobierno para abordar la pandemia reduciendo así sus impactos no solo en la salud sino también en el empleo y la economía”, precisó.

Estas son cada una de las medidas que piden los empresarios:

I. Medidas de salud pública 

1. Aplicar las medidas que la OMS/OPS está recomendando para enfrentar la pandemia. Estas incluyen, impulsar campañas masivas de prevención y mitigación que incluyan el llamado a quedarse en casa mientras se pueda, cierre de escuelas y universidades, prohibición de todo tipo de eventos masivos; adopción de protocolos de seguridad en el transporte público. Asegurar los equipos de protección adecuada del personal de salud y fortalecer las capacidades del sistema con equipos, medicinas e insumos médicos indispensables.

2. Liberar la importación de pruebas para su realización en el sistema de salud privado; realización de las pruebas en calidad y cantidad requeridas para el seguimiento de la pandemia; rastrear los focos y cadenas de contagio. Así como, proporcionar información veraz y transparente a la ciudadanía y a los organismos internacionales de salud pública para tomar decisiones oportunas.

II. Medidas de alivio y protección social 

1. Reducción de las tarifas de energía y agua potable, así como asegurar que la población durante la crisis no sufra de cortes de estos servicios por morosidad.

2. Crear un fondo de emergencia para aliviar el impacto económico de la crisis en la población más afectada a través de líneas de crédito y garantías dirigidas a las micro y pequeños negocios.

3. Crear un fondo especial de asistencia de alimentos y víveres para el sector informal y los grupos más vulnerables, como la población extremadamente pobre, la población discapacitada y ciudadanos de la tercera edad, entre otros.

Lea además: ¿Por qué el alivio crediticio aprobado por el G-20 no dará «oxígeno» financiero a Ortega?

III. Medidas de protección económica y de producción

1. Modificar las normativas correspondientes en la Siboif y Conami  que permitan regular favorablemente la reclasificación de los deudores y mitigadores para reestructurar los créditos personales, de tarjetas de crédito, hipotecarios y pymes, así como, acceder a la financiación de nuevos créditos en mejores condiciones. Por su parte, el BCN debe adoptar medidas que permitan bajar el costo financiero y proveer liquidez al sistema financiero.

2. Exonerar los productos de la canasta básica y de la salud esenciales para contrarrestar la pandemia y sus efectos en la economía familiar; así como otorgar incentivos fiscales para la producción de productos esenciales para enfrentar el Covid-19 mientras dure la emergencia sanitaria.

3. Reformar la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma del 2019, con el objetivo de promover la producción, la productividad, competitividad y el acceso a la población a bienes y productos esenciales a más bajos costos.

4. Eficientizar los procesos de importación y exportación, de manera particular, la liberación de importaciones de medicamentos y alimentos de necesidad básica Los procesos, los horarios, la tramitología deben estar enfocados en la facilitación del comercio en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

5. Promover y autorizar, temporal y permanentemente donde sea posible, trámites automatizados y/o en línea, en gestiones de registros de salud, alimentarios, bancarios, laborales, entre otros, para evitar contacto o presencia física y así disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus.

6. Agilizar las solicitudes de revisión de precios de los medicamentos que se elaboran en el país para poder continuar asegurando la producción nacional de medicamentos.

IV. Medidas administrativas y laborales

1. Promover y respaldar la reconversión productiva y flexibilización de contratos de trabajo que incluya, entre otras medidas, adaptación de horarios, reducción de jornada, trabajo a distancia, suspensión parcial o colectiva para evitar despidos masivos, así como la reducción de las cargas sociales tanto a las empresas como a los trabajadores.

2. Suspender el cobro de Inatec  por el resto del año y otorgar una moratoria en el pago de las cotizaciones laborales y patronales del INSS a cobrarse de manera diferida conforme las condiciones lo permitan con el objetivo de mejorar el flujo y disponibilidad de efectivo de los trabajadores y las empresas.

3. Detener de manera temporal los procesos administrativos y judiciales que obliguen al pago, mora o inicios de procesos en la Dirección General de Ingresos, Dirección General de Servicios Aduaneros y Alcaldías Municipales; así como los procesos de auditoría en marcha y reparos ya exigidos con el objetivo de ayudar a mejorar la liquidez de las empresas y con ello a preservar el empleo y la sostenibilidad de las empresas.

Lea también: ¿Podrá Ortega, bloqueado por la Nica Act, acceder a un fondo del Banco Mundial para afrontar el coronavirus? Esto dicen analistas

¿Por qué no se contempló la cuarentena obligatoria?

Entre las 14 medidas que planteó este miércoles el Conejo Superior de la Empresa Privada no se contempló la cuarentena obligatoria como lo han hecho otros países para frenar la pandemia, la cual está en fase de expansión en Nicaragua.

Al respecto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri dijo este miércoles que el problema es que este tipo de cuarentena los países lo están “acompañado de fondos sociales para asegurar que la persona que tiene que salir todos los días a trabajar para comer que reciba recursos para asegurar su alimentación durante ese periodo que no va a poder trabajar”.

En el caso de “Nicaragua- según Aguerri- es uno de los países de America Latina que menos recursos ha recibido de la cooperación producto de la crisis sociopolítica del año 2018 todavía sin respuesta y ahora la posición del gobierno de no decretar una emergencia de salud lo que nos pone muy abajo en la lista de países que están recibiendo apoyo por está situación inexplicable en donde se sigue arriesgando la vida de los nicaragüenses”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí