14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maestros en Nicaragua

Hacer una evaluación sobre los procesos de formación de los maestros es una estrategia clave para enfrentar los bajos niveles de educación de los profesores en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Se ejecuta el 26% del Programa de Inversión Pública hasta marzo, pero Mined lastra el buen resultado

Entre enero y marzo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reporta que se desembolsaron 3,849.4 millones de córdobas, lo que equivale a un 26 por ciento del total presupuestado. Este ha sido el comportamiento en las principales carteras ministeriales

La ejecución de inversión pública en el primer trimestre de este año avanzó casi un tercio de lo programado. Entre enero y marzo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reporta que se desembolsaron 3,849.4 millones de córdobas, lo que equivale a un 26 por ciento del total presupuestado.

El informe de ejecución presupuestaria indica que para este año se tiene planificado en el Programa de Inversión Pública (PIP) 14,823 millones de córdobas y hasta marzo solo quedaba por ejecutar 10,973.6 millones de córdobas.

Según el reporte, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se mantiene a la cabeza como la cartera que más rápido está ejecutando la inversión. Hasta marzo lleva un grado de avance de 36.9 por ciento de los 5,296 millones de córdobas asignados.

Lea además: Programa de Inversión Pública con grave subejecución hasta junio, números revelan las dificultades que aún afronta el régimen de Ortega

El Gobierno ya ha transferido a las alcaldías el 34.9 por ciento de los 1,982.3 millones de córdobas planificados para las municipales, las que en su conjunto han recibido 691.8 millones en los primeros tres meses del año.

El Ministerio de Salud logra mejorar su nivel de ejecución y hasta marzo ya había avanzado el 29.8 por ciento de los 1,589.9 millones de córdobas programados, es decir 473.4 millones de córdobas.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) refleja un grado de ejecución de 11.8 por ciento, es decir 100.3 millones de córdobas, de los 847.8 millones.

Educación sigue lastrando

El Ministerio de Educación continúa mostrando un bajo grado de desarrollo de obras de infraestructura escolar y otras inversiones. Entre enero y marzo solo ha podido avanzar con 82.2 millones de córdobas (10.2 por ciento) de los 803.8 millones de córdobas que tiene asignado.

Lea también: Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

En los últimos años el Mined ha sido uno de los principales lastres del programa de inversión pública, lo que ha ocasionado que el régimen de Daniel Ortega antes de finalizar el año “meta tijera” a sus asignaciones para mejorar su posición en cuanto a ejecución de inversión.

La Alcaldía de Managua lleva un avance de 19.9 por ciento, es decir 150 millones de córdobas, de los 753.6 millones de córdobas asignados este año.

Otras carteras

Otras 15 instituciones que también tienen asignados fondos de inversión acumulan un avance entre cero y 35.53 por ciento, según el informe de ejecución presupuestaria de Hacienda.

Con fuente interna, el grado de ejecución del PIP es de 21 por ciento y con recursos externos este se ubica en 31 por ciento del total de lo planificado en 2020.

Economía educación inversión Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí