14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se abre el paso fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica un día después de haber alcanzado un acuerdo regional

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) se indica que los transportistas tendrán un plazo de cinco días hábiles para moverse por Costa Rica

Un día después de haberse logrado un acuerdo regional entre ministros y transportistas para destrabar el flujo comercial entre las fronteras de Nicaragua con Costa Rica, a las 6:20 de la tarde de este domingo se abrió la frontera de Peñas Blancas.

La apertura se esperaba la tarde de este sábado 30 de mayo, después de haberse firmado el acuerdo regional,  sin embargo se necesitaba que tanto Nicaragua como Costa Rica dieran el visto bueno para el cruce.

El 18 de mayo, ante la decisión del Gobierno de Costa Rica de ordenar el bloqueo parcial de su frontera para el transporte de carga pesada, el régimen de Daniel Ortega orientó también adoptar una medida recíproca, lo que provocó que más de 1,200 transportistas quedaran varados por dos semanas.

Entre los acuerdos que se acordaron en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) se indica que los transportistas tendrán un plazo de cinco días hábiles para moverse por Costa Rica haciendo uso de los almacenes fiscales para cargar y descargar.

Lea además: Ministro de Seguridad de Costa Rica informó que «los nicaragüenses no aceptaron» el acuerdo para liberar el transporte de carga

Durante la tarde del domingo, antes que se aprobará el cruce, los transportistas a través de audios dieron a conocer que necesitan salir del atasco, pese a que muchos no están de acuerdo con las nuevas disposiciones.

“Quiero informarle, que la mañana de hoy domingo (ayer), estuvimos presionando porque ayer se aprobaron cinco días hábiles para entrar a Costa Rica, muchos no estaban desacuerdo, quieren los diez días, pero déjenme decirle que estos cinco días serán vitales para hacer la prueba y ver si estamos dentro del tiempo y si las almacenadoras estarán capacitadas como lo dice Costa Rica”, dijo el transportista Juan Carlos Nimatu.

Lea también: Exportadores centroamericanos alertan de que «guerra fronteriza» está lejos de resolverse

Los transportistas se encontraban sin comida y sin condiciones sanitarias, en medio de la expansión del coronavirus, lo que impulso a las autoridades regionales a buscar un acuerdo temporal para sacar a los conductores del atasco.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí