14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Seguridad de Costa Rica informó que “los nicaragüenses no aceptaron” el acuerdo para liberar el transporte de carga

"Se cedió en algunos puntos, sin embargo nos informaron hace algunos minutos que los nicaragüenses no aceptaron ”, dijo Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica

Pese a que este sábado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó que se había logrado llegar a un acuerdo para destrabar el flujo comercial en las fronteras con Costa Rica, Nicaragua no aceptó dicho acuerdo, informó el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto.

“Hemos estado tres días en conversaciones con los diferentes grupos de transportistas, ellos hicieron una serie de peticiones, de valoraciones, se cedió en algunos puntos, sin embargo nos informaron hace algunos minutos que los nicaragüenses no aceptaron ”, dijo Soto, la noche de este sábado.

Durante casi dos semanas el sector de carga internacional y los exportadores han demandado la apertura de las fronteras de Costa Rica, pero fue hasta este sábado 30 de mayo, que en una reunión liderada por Consejo de Ministros de Integración Económico y Comercio (Comieco) y la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (Fecatrans),  se logró llegar a un acuerdo, que hasta la momento está siendo valorado por Nicaragua.

Lea además: Ortega aplica medidas recíprocas restrictivas a los transportistas de Costa Rica

“Desde el CCIE, Fedepricap y Cosep habíamos venido urgiendo este acuerdo que finalmente se alcanzó esta tarde. Lo primero es que había que priorizar a las personas que han estado ya hasta por tres semanas en condiciones precarias detenidas en las fronteras. Va a tomar algunos días todavía para que todas se puedan mover pero era prioritario que iniciara este proceso”, dijo José Adán Aguerri, presidente de Cosep, a LA PRENSA.

La solución al freno comercial llegó un día de después que Costa Rica, flexibilizará las reglas para los transportistas de Centroamérica y luego de haberse aprobado el protocolo de bioseguridad por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Pero además ocurrió un día después que los gobiernos de Nicaragua y Honduras hubiera aplicado medidas de reciprocidad con Costa Rica.

Lea también: Transportistas nicaragüenses bloquean frontera con Costa Rica en protesta a las medidas del gobierno tico

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), la solución que se ha dado es temporal.

“Lo que priorizaron fue buscar un mecanismo para descongestionar la fronteras, sin embargo lo que hicieron fue aplicarle la misma receta de los ticos a toda Centroamérica, es decir la reciprocidad tuvo efecto, y vamos a ver qué pasa ahora, yo creo que el problema todavía no está resuelto”, dijo Jacoby.

Un “golpe” a la integración centroamericana

Aguerri explicó que la medida que aplicó Costa Rica, fue un golpe a la integración centroamericana que se mantiene desde hace más de 30 años.

Puede interesarle:Cámara de Comercio de Nicaragua: si crisis fronteriza con Costa Rica se alarga, se verán afectados varios productos en el mercado

“En relación al acuerdo, en sí hay que destacar que no es el mejor acuerdo para la región además del golpe que le dio a la integración centroamericana la decisión unilateral de Costa Rica en este caso que provocó la reacción de todos los países de la región”, dijo Aguerri.


Señaló que es entendible la preocupación sobre el tema sanitario de parte de las autoridades de salud de Costa Rica, “pero se tiene que encontrar un equilibrio para que no se pierda empleo, no se afecte al consumidor centroamericano y no perdamos como región competitividad aumentando la pobreza en los países. Y hacerlo trabajando como región. Al final Costa Rica se dio cuenta que tenía que sentarse en una mesa. Lo debían haber hecho así desde el inicio”.

Fecaexca reconoce el esfuerzo

A través de un comunicado Fecaexca reconoció el esfuerzo de las autoridades de Comieco, las asociaciones  de transportistas, a Fecatrans, directores de aduana, al SICA, SIECA, CCIE y demás cámaras y asociaciones que lograron llegar a un acuerdo temporal para el levantamiento de las medidas de restricción de ingreso del transporte terrestre de carga.

“Consideramos que los acuerdos logrados basados en priorizar las condiciones en que se encontraban los pilotos, sin bien son de altos costos, permitirán retornar el flujo de comercio. Esperamos que las medidas acordadas sean implementadas de la mejor manera”, señala Fecaexca en el comunicado.

La federación espera que con estas medidas y los lineamientos de bioseguridad para el sector transporte centroamericano, se restablezca de una vez el flujo comercial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí