14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto delaRocha, Nicaragua, música, música nicaragüense

Otto Benjamín de la Rocha López, cantautor, compositor y actor radial nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO/Jader Flores

Fallece el cantautor nicaragüense Otto de la Rocha

Otto de la Rocha se encontraba internado desde hace varios días en el Hospital Militar. Su trayectoria artística duró más de 77 años

El reconocido cantautor y compositor nicaragüense Otto de la Rocha falleció este lunes 25 de mayo a consecuencia de enfermedades que lo aquejaban desde hace tiempo, confirmó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. Tenía 86 años de edad.

Otto Benjamín de la Rocha López, quien nació el 23 de agosto de 1933 en Jinotega, se encontraba internado desde hace varios días en el Hospital Militar.

Murillo, en comunicación con los medios oficialistas, dijo que De la Rocha “libró batallas heroicas” los últimos cuatro años de su vida. Él tenía cáncer de próstata. “No se puede uno lamentar de una vida entera dedicada al arte, a la música, a la música popular, al pueblo de Nicaragua. Al contrario, tenemos que celebrar la vida de Otto de la Rocha porque creemos en la vida eterna porque sabemos que Otto fue un don de Dios”, dijo Murillo.

En una entrevista realizada por la Revista Domingo, Otto aseguró que no podía dejar de trabajar, en referencia a su trayectoria artística de más de 74 años. Otto de la Rocha es también reconocido por su programa radial Lencho Catarrán, transmitido por la Radio Ya.

Lea además: Otto de la Rocha: “Mis programas de radio son educativos”

Otto de la Rocha recibió numerosos reconocimientos por su larga trayectoria artística, entre ellos la Orden José Dolores Estrada de la Asamblea Nacional y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“No estamos de duelo, estamos celebrando la vida de Otto de la Rocha, creador insigne, popular y por eso mismo más grande todavía”, refirió Murillo y agregó que este martes el gobierno publicará un escrito con el legado del artista.

Otto de la Rocha
Otto de la Rocha. LA PRENSA/ARCHIVO

Don Otto es el creador del personaje Aniceto Prieto que nació, según dijo a la Revista Domingo, por la necesidad de crear más personajes para sus programas radiales. “Tenía que crearlos para que el programa no fuera tan aburrido. Y ahí yo hacía un indito como Aniceto. Y cuando estábamos grabando Pancho, tal vez programas serios que escribía Fabio, cuando estaba hablando un sacerdote, serio, salía el indito (cambia la voz): ‘¡Qué lindo que habla el señor cura!’ Me salía del libreto. Y a Fabio le encantaba eso. ‘Vamos a incluirlo en Pancho Madrigal’. Y él lo bautizó. ‘Le vamos a poner Aniceto por el ano. Y Prieto porque el ano es prieto’. Así nació. Así fue bautizado Aniceto Prieto. Pero al personaje yo le di todas las características. Fabio se moría de risa cuando yo decía caballadas con el indito”, aseguró.

Puede interesarle: Aniceto, Pancho, Lencho… Otto de la Rocha

El cantautor tenía 10 hijos y “como 28 nietos”. Su primera esposa falleció, se divorció de su segunda esposa y luego se casó con Georgina Valdivia, conocida como “la Lupita”, con quien trabajó por 38 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí