14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciclo agrícola de Nicaragua favorecido con un buen invierno, pero no hay suficiente financiamiento

Según la Siboif el número de préstamos agrícolas este año se redujo, al pasar de 14,082 vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019 a 11,861 hasta el 31 de marzo del 2020

Mientras el sector agrícola se muestra optimista con los pronósticos favorables en el invierno, ahora con el arranque del ciclo productivo 2020-2021, no hay suficiente dinero para producir, aunque los productores no pierden la esperanza de aumentar sus áreas de siembra.

Álvaro Vargas, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que “los pronósticos indican que va ser un buen invierno, y que probablemente al final de la temporada va haber un poco de influencia del fenómeno de La Niña, esto va provocar algún incremento en las áreas de siembra”.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt concuerda con Vargas, quien manifestó que esta semana se instaló la temporada lluviosa de manera dispersa en todo el territorio nacional.

“El periodo lluvioso va ser excelente, tenemos un comportamiento de El Niño neutral y La Niña, que son condiciones muy óptimas de posibles precipitaciones, vamos a tener una canícula muy corta y mixta, eso quiere decir que el periodo de sequía del 15 de julio al 15 de agosto se puede reducir, teniendo mayor presencia de lluvias durante este ciclo”, sostuvo Moreira.

Lea además: Upanic duda de las cifras oficiales sobre el ciclo agrícola 2019-2020

La siembra de primera inicia en mayo, el segundo periodo del ciclo agrícola conocido como postrera se da a mediados de agosto, después de la canícula y luego se da la siembra de apante, los últimos 15 días de noviembre.

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) dijo en una entrevista en un medio del gobierno sandinista que este año en la producción de granos básicos se espera un crecimiento importante.

“El frijol, el maíz, el arroz y otros granos básicos como el sorgo, nosotros estimamos que podemos andar en 6.4 por ciento de crecimiento en todos esos rubros. La producción de frijol este año (ciclo 2019-2020) fue de 4.3 millones de quintales, estimamos de manera preliminar que en este ciclo (2020-2021) podemos andar en unos 4.5 millones de quintales”, informó Centeno.

¿Qué es lo que puede afectar la producción?

Pero aunque el ciclo agrícola será favorecido por las lluvias, Vargas explica que la reforma fiscal va seguir teniendo incidencias negativas en la producción nacional, de manera que los productores para hacerle frente a la alza en los insumos están aplicando menos fertilizantes y agroquímicos.

Lea también: Producción de granos básicos en jaque por falta de fertilizantes. Piden derogar reforma fiscal para hacer frente al Covid-19

“Indudablemente creemos que se va ver afectada un poco la productividad en estos cultivos, por el alto precio de los insumos, producto de la reforma fiscal, lo cual es algo que hemos venido diciendo desde hace rato, la reforma fiscal vino a incrementar los precios de los insumos entre un 20 y 45 por ciento, eso podría provocar que no apliqués los protocolos correctamente o fertilices menos, por tanto debe haber algún efecto en productividad”, sostuvo

¿Sector agrícola tendrá financiamiento?

Vargas manifestó que la banca les ha informado que va a financiar este ciclo agrícola, sobre todo los productos de agroexportación.

“Ahorita con este ciclo agrícola tenemos información que la banca nacional va a financiar lo que generalmente ellos han financiado, lo que son productos de agroexportación estamos hablando de maní, caña,  va a financiar pesca, pero también un poco de frijol y maíz, pero en menor medida, las microfinancieras sí tienen previsto financiar granos básicos y café un poco”, dijo Vargas.

Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) detallan que hasta el 31 de diciembre del año pasado la cartera agrícola había entregado 12,730 millones de córdobas en crédito y al 31 de marzo de 2020 el saldo fue de 12,957 millones, es decir que se dieron 227 millones más.

Puede interesarle:Los cinco créditos más difíciles de conseguir en los bancos de Nicaragua, lo que ha provocado drásticas caídas en cartera desde el estallido de la crisis

No obstante el número de préstamos agrícolas se redujo y pasó de 14,082 vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019 a 11,861 hasta el 31 de marzo del 2020, lo que implica una contracción del 15.7 por ciento.

¿Por qué el frijol está más caro?

Por otra parte, el vicepresidente de Faganic  señaló que se ha dado una alza en el precio del frijol por dos razones: mayor exportación y especulación.  La libra de frijol hace 15 días se cotizaba en 15 córdobas la libra y este semana alcanzó los 25 córdobas, lo que ha afectado el bolsillo de los consumidores.

“Nosotros en Nicaragua consumimos alrededor de 2.7 millones de quintales y el resto es para exportación. El año pasado se exportó 1.6 millones de quintales de frijoles, este año en los primeros cuatro meses ya va cerca del 1 millón de frijoles exportados ahí el primer elemento del incremento del precio, a eso se suma la especulación, porque realmente tenemos suficiente abastecimiento”, dijo Vargas.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri confirmó este miércoles que hay especulación en el precio del frijol en los mercados y lamentó que esto esté ocurriendo en momentos en que la pandemia hace estragos en la economía familiar.

“Hago un llamado a los especuladores, en el caso del sector frijol, que estamos viendo cómo se están disparando los precios del frijol en los mercados, en los supermercados, producto de esa especulación. Creo que estos no son momentos para que el especulador juegue con la realidad que están viviendo las familias nicaragüenses, estamos viviendo en que el ingreso se está cerrando, se está  reduciendo, el empleo se ha visto afectado”, dijo Aguerri.

“Hay que hacer un llamado a los especuladores para que dejen de jugar en este momento que estamos viviendo una tragedia desde el punto de vista económico, sanitario y social”, enfatizó.

Economía ciclo agrícola Frijoles Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí