14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La mañana de este lunes autoridades municipales hicieron oficial la construcción de una torre en donde estará la Campana de la Paz. LAPRENSA/R.FONSECA

Rosario Murillo ordena construir Campana de la Paz, una obra que no aparece en planes de inversión de la Alcaldía

En 2019, Murillo solicitó la construcción de la obra bautizada como Monumento a la Paz y la Vida, cuya inversión se proyectó en 9.5 millones de córdobas y terminó costando 20.6 millones.

Este fin de semana, obreros de la Alcaldía de Managua realizaron la demolición del monumento al trabajo, ubicado en la dupla que está entre el antiguo Cine González y Cancillería, para ahora construir una torre en donde se colocará la Campana de la Paz, todo rodeado de ornato.

El proyecto es ejecutado por orden directa de la vicepresidenta Rosario Murillo y solo es su último capricho porque en 2019 solicitó la construcción, a escasos metros, de una obra urbana bautizada como Monumento a la Paz y la Vida, cuya inversión se proyectó en 9.5 millones de córdobas y terminó costando 20.6 millones de córdobas. Asimismo, en 2013 mandó a destruir lo que quedaba de la rotonda Colón y dio paso a la construcción de la rotonda Hugo Chávez.

¿Cuánto costará este nuevo proyecto? Es una pregunta que hace el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, al no aparecer en el Plan de Inversión Anual (PIA) porque no está presupuestado. Es decir, que la obra se ejecuta sin tener fondos aprobados por el Concejo Municipal, que es la máxima autoridad en el municipio.

“Recordemos que en la Ley de Régimen Presupuestaria, Ley 376, en su artículo 3 indica que el Presupuesto Municipal se establece mediante ordenanza municipal y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán presupuestar gastos o ingresos confidenciales, por tanto este presupuesto que se aprobó como ordenanza es de obligatorio cumplimiento. Para mí es un proyecto que salió de bajo de la manga”, analiza Figueroa, quien advierte que los recursos para esta obra aparecerán en la próxima reforma presupuestaria.

De acuerdo a información oficial, esta construcción es un homenaje al general Augusto C. Sandino y se prevé que esté concluida para el 17 de julio, dos días antes de cumplirse 41 años de la Revolución Popular Sandinista.

Managua
Este es el diseño de la torre donde se colocará la Campana de la Paz y que es construida por la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Sonará la campana y el angelus

Según la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, la campana tocará las horas y medias horas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Y a mediodía, durante cinco minutos, tocará el angelus. La torre tendrá una altura de 17 metros.

Nacionales covid-19 Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí