A partir de este lunes el Gobierno de Costa Rica bloqueará parcialmente el ingreso de transporte de carga pesada a su territorio, luego que este fin de semana anunciara dos decretos, que buscan reducir al máximo el pase por ese país de transportistas, luego de que en la frontera con Nicaragua más de 30 personas dieron positivo al Covid-19.
Desde este 18 de mayo, Costa Rica solo permitirá el ingreso a su territorio a quienes realicen “tránsito de frontera a frontera” y que a estos conductores se les dará un “estricto seguimiento y vigilancia policial”.
A los conductores de camiones que tengan como destino final Costa Rica no se les permitirá el acceso. En estos casos Costa Rica aplicará tres modalidades para que la carga puede entrar al país: desenganche, enganche y relevo.
Le puede interesar: Todos los transportistas que dieron positivo por Covid-19 en Costa Rica entraron por Nicaragua
El desenganche consiste en que los vehículos pesados entrarán a un patio o zona primaria en la frontera, donde los conductores procederán a desenganchar los contenedores de sus respectivos cabezales, de esta manera el conductor no entra a Costa Rica y tendría que retornar en su cabezal hacía su respectivo país.
El enganche consiste en que un conductor tico o extranjero residente en Costa Rica enganchará dicho contenedor para llevarlo hasta su destino dentro del país. Y el “relevo” que consiste en la limpieza de un cabezal para que otro conductor se haga cargo y siga con el trayecto. Así fueron explicadas estas medias por las autoridades ticas que aseguraron que hasta el 16 de mayo habían dado positivo por Covid-19 “31 transportistas foráneos” y que fueron rechazados en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas, en la frontera con Nicaragua.
“Hay que cerrarle las fronteras a Costa Rica”
En Nicaragua, el anuncio del Gobierno de Costa Rica ha caído como balde de agua fría a los transportistas de carga pesada.
Según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, estas medidas no han sentado bien dentro de los conductores.
“La frontera está cerrada, con esa disposición que dio Costa Rica los transportistas no van a pasar al lado tico. El problema en lugar de resolverse se agravó. Primero fue que no pasaban más allá de 72 horas porque era muy poco y aplicarían sanciones, luego fue el tema de la prueba y ahora que ningún centroamericano puede ingresar al territorio tico”, dijo a LA PRENSA desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se había movilizado.
Lea: Diputados orteguistas insultan a diputados ticos
Según Altamirano la fila de camiones esperando en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es de casi 20 kilómetros.“Son aproximadamente unos 800 cabezales de toda la región principalmente de El Salvador y Guatemala”, describió.
La mañana de este domingo transportistas que estaban varados en el puesto de Paso Canoas en la frontera entre Costa Rica y Panamá decidieron realizar un bloqueo como protesta por los varios días que llevan esperando para poder ingresar a suelo tico.
“Un grupo de traileros hemos tomado la decisión de cerrar la frontera del lado panameño, en represalia a la decisión que tomó el gobierno de Costa Rica de no dejar entrar a ningún traileros centroamericano. Aquí está nuestro apoyo a toda Centroamérica”, dijo uno de los conductores en un vídeo que fue subido a redes sociales.
En las imágenes se observan varios vehículos pesados obstaculizando la entrada y salida del puesto fronterizo y varios conductores que exigían que se presentaran las autoridades.
A este respecto el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua dijo que “todo Centroamérica debe cerrarle las fronteras a Costa Rica, porque Costa Rica se las está cerrando a toda Centroamérica”.
Altamirano además señaló que no se cuenta con información del personal costarricense o residente en Costa Rica que pueda recibir los contenedores para realizar el “enganche”.
Además: Empresarios de transporte prevén desabastecimiento en la región
“Aunque digan que es por el coronavirus, lo que hacen es un obstáculo al comercio. El coronavirus no vino a través de los camiones por Centroamérica. Vino de otras formas y más bien están exponiendo a la gente en esta fila al contagio”, dijo.
Reporte de 31 infectados son “cuentos”
Al ser cuestionado por los 31 transportistas que según las autoridades ticas habían dado positivo por Covid-19, Altamirano dijo que “eran cuentos”.
“Esos son cuentos de ellos porque nosotros averiguamos y ni siquiera son médicos los que están haciendo las pruebas. Son personas y funcionarios de la misma aduana de Peñas Blancas. Les quitan el uniforme y les ponen un bata blanca para decir que son doctores. El resultado es que de los que han salido positivos, todos están en sus casas y no tienen síntomas, fueron tratados correctamente y se chequearon para eso”, finalizó el representante de los transportistas nicaragüenses, que aseguró que los camioneros están tomando medidas de precaución para evitar el contagio por Covid-19.
Recorrido de ocho a diez horas
En el caso de los transportistas que van de paso hacía Panamá, según las nuevas medidas, las autoridades ticas los dejarían entrar y serían escoltados en caravana por la Policía que solo les permitiría realizar una parada, en un trayecto que bien podría durar de ocho a diez horas desde la frontera de Peñas Blancas a la frontera con Panamá.
Hasta este 17 de mayo en Costa Rica se han confirmado 863 casos positivos de Covid-19, de los cuales 393 son mujeres y 470 hombres, con un rango de entre cero a 87 años. De los infectados 725 son ticos y 138 extranjeros.
Se espera que este lunes a las 10 de la mañana autoridades de Costa Rica sostengan una vídeo llamada con diferentes representantes del sector transporte centroamericano para ver cómo se puede agilizar la aplicación de estas nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de la media noche de este domingo.