14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
observatorio

El portón Dos del Hospital Alemán Nicaragüenses, un fiel reflejo del impacto de la crisis del Covid-19 en Nicaragua. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Diputados ticos piden a OPS evaluar crisis del Covid-19 en Nicaragua por el riesgo que implica para la región

"No consideramos justo que haciendo nuestro país todos los esfuerzos a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgo de contagio por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses", añade la carta enviada por los legisladores ticos a las autoridades de OPS

Diputados de la Asamblea Legislativa de la Costa Rica enviaron una carta a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse F. Etienne, solicitando que esta organización realice una evaluación de la situación de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua, en vista del riesgo que supone para la región un brote del virus en el país.

“Justificamos nuestra solicitud en el pronunciamiento realizado el pasado 30 de abril  por más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, en el que exponen las dramáticas condiciones que enfrentan para realizar su labor, y en el que ponen en evidencia problemas como el subregistro de contagios y muertes, el ocultamiento de información relevante, la ausencia de medidas de contención etc”, cita la misiva firmada por los parlamentarios.

Carta enviada por los diputados costarricense exponiendo su preocupación por la forma en que el régimen orteguista está manejando la pandemia del Covid-19. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Puede Interesarle: Acciones de países vecinos para enfrentar el Covid-19 contrastan al extremo con la inacción del régimen de Nicaragua

Los legisladores recuerdan que estas preocupaciones han sido expresadas por actores importantes de la sociedad nicaragüense como la Iglesia Católica, los empresarios y organismos no gubernamentales. “La preocupación se extiende a los efectos que este manejo temerario de la crisis por parte del gobierno de Nicaragua,  puedan tener sobre los países vecinos. como Costa Rica.  No consideramos justo que haciendo nuestro país todos los esfuerzos a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgo de contagio por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, añade la carta.

Lea Además: Subsecretario de Estado de EE.UU. : «Ortega debería de proteger al pueblo de Nicaragua» ante el Covid-19

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrenta fuertes cuestionamientos por parte de la comunidad médica nicaragüense debido a que momentos en que el país entra a la curva de ascenso de contagios de Covid-19 y el sistema hospitalario empieza a dar síntomas de colapso para atender el incremento de casos, no ha tomado medidas responsables para contener la pandemia.

 

OPS, coronavirus, pandemia, Covid-19, Nicaragua, Daniel Ortega
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, durante la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en la que se emitió una declaración con recomendaciones a los estados miembros y órganos del SICA para actuar frente a la pandemia del Covid-19. En esta reunión participaron representantes de la Organización Panamericana Salud (OPS). LA PRENSA/Foto tomada del 19 Digital

Nicaragua es el único país de la región que no ha establecido ninguna restricción o medida nacional para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus, como lo han hecho casi todos los países del mundo cerrando sus fronteras, suspendiendo las clases presenciales o estableciendo cuarentena nacional.

“Solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional el estado de la situación del país vecino.  Esto permitirá que los gobiernos de la región y los organismos no gubernamentales,  tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia”, añade la carta de los legisladores.

Los diputados igualmente respaldan la carta firmada por los cinco exministros de salud de Nicaragua denunciando la negligencia del régimen de Daniel Ortega en el manejo de la crisis del Covid-19.

Cifras de Nicaragua “ilógicas”

Carlos Ricardo Benavides, diputado costarricense del partido Liberación Nacional y uno de los firmantes de la carta, expresó que debido a la cercanía con Nicaragua y los estrechos vínculos políticos y económicos que se tienen con Costa Rica, era inevitable no preocuparse por la forma negligente con la que el régimen está manejando la pandemia.

“Siendo que se trata de un país vecino, con el que tenemos una estrecha relación social, comercial y económica, nos preocupa que la actitud irresponsable de dicho gobierno lesione gravemente el balance sanitario que ha logrado establecer Costa Rica y debilite las capacidades que nuestro país tiene para atender a sus habitante, además de nuestra lógica preocupación por la salud y la vida de los hermanos nicaragüenses que se encuentra en su propio país, carentes de una política que los proteja y asista. Resulta ilógico que la cantidad de nicaragüenses contagiados reportada por el gobierno de Nicaragua sea incluso inferior a los contagiados que Costa Rica ha detectado en su frontera norte tratando de inmigrar a nuestro país”, explicó el parlamentario costarricense.

“Por esa razón la totalidad de las y los diputados le pedimos a la OPS su inmediata intervención para que realice una evaluación externa y determine lo que está ocurriendo y pida la aplicación de todas las medidas necesarias por parte del gobierno nicaragüense”, añadió.

Intervención de la ONU

El periodista Edgard Fonseca, editor del portal de noticias costarricense PuroPeriodismo.com, en un escrito publicado en el mismo, exigió que el gobierno de Costa Rica pida la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lidiar con la irresponsabilidad de parte del régimen orteguista en el manejo de la pandemia.

“Ante la ‘bomba sanitaria’ que representa para Costa Rica la pandemia descontrolada del Covid-19 en Nicaragua, el país debe apostar a gestiones de urgencia ante la OMS y la ONU. Debe apelar de inmediato al envío de fuerzas multinacionales sanitarias que impidan la propagación del virus desde territorio nicaragüense ante la ineptitud e irresponsabilidad de la dictadura de Ortega en enfrentar la epidemia”,  cita el escrito del periodista.

LA PRENSA consultó a Fonseca sobre las circunstancias que empujaron a los diputados costarricenses a pedir la intervención de la OPS en la crisis de Nicaragua. El periodista opina que la gravedad de la crisis nicaragüense preocupa a los sectores políticos costarricenses.

“Seguimos día a día las informaciones desde Managua y evidencian un menosprecio absoluto de la dictadura Ortega-Murillo por la suerte de los nicaragüenses. Ante la mayor pandemia en una generación, un régimen deslegitimado reacciona de manera irresponsable y temeraria, como lo denuncian organismos internacionales”, señaló.

En sentido, concuerda con el planteamiento de los parlamentarios, referidos a que el gobierno de Costa Rica ha establecido políticas adecuadas para contener la pandemia. “El gobierno, dentro de la estrategia de enfrentamiento de la pandemia, dispuso como parte de las medidas cierre de fronteras y aeropuertos. En la frontera con Nicaragua está en marcha el mayor operativo de seguridad de los últimos 41 años desde la caída de la dictadura de Somoza. Y hay contingentes de personal sanitario atendiendo las necesidades y urgencias inmediatas en la frontera. Pero es evidente un mayor riesgo de afectación y su posible impacto en Costa Rica por la inacción del régimen de Managua”, apuntó.

LA PRENSA publicó un reporte el fin de semana pasado referido a que exdiplomáticos y expertos en seguridad pública advierten que la falta de medidas ante la pandemia del Covid-19 en Nicaragua podría convertirse en una «situación de alto riesgo» para los países vecinos y podría aumentar la estigmatización social de los nicaragüenses.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí