14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua
boletín del Minsa, coronavirus, Nicaragua, pandemia, OMS

El secretario del Minsa, Carlos Sáenz, es el encargado de leer los comunicados de Salud todos los días. LA PRENSA/Tomada de El19Digital

Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua exige “datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua” al régimen orteguista

El gremio denunció que "la posición del régimen Ortega Murillo contra la Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública sigue siendo de extrema hostilidad"

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua exigió este domingo al régimen de Daniel Ortega el pleno acceso a la información pública en el contexto del coronavirus, “para conocer datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua”.

El gremio, que aglutina a propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, así como a organizaciones de periodistas , denunció que “la posición del régimen Ortega Murillo contra la Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública sigue siendo de extrema hostilidad”.

Lea la misiva completa del Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua aquí.

“¡Ocultar esta información es un crimen porque pone en riesgo la vida de los y las nicaragüenses!”, señala el Foro en la misiva.

Otra exigencia del Foro de la Prensa Independiente es que el régimen respete a las fuentes de información pública su derecho “a informar, denunciar y colaborar en el registro de las violaciones” cometidas por las autoridades durante la pandemia.

Lea también: Familiares de un productor de Boaco creen que falleció por Covid-19. En el hospital les dijeron que fue por «neumonía»

Médicos de varios hospitales públicos del país han sido despedidos por las autoridades por filtrar a los medios independientes información referente al coronavirus. Por otra parte, los médicos que parmanecen en los hospitales han sido amenazados con ser despedidos si filtran información.

Lea además: «Lo indignante es que le mientan a uno». Familiares de muertos aseguran que las autoridades de salud ocultan los fallecimientos por Covid-19

Y es que el Ministerio de Salud (Minsa), mantiene en su registro solamente 16 casos de coronavirus, 5 de estos fallecidos, mientras las denuncias de la ciudadanía desmienten esas cifras.

Denuncian campañas de desinformación

El Foro se refirió además sobre las campañas de desinformación vertidas contra medios de comunicación independientes por parte del orteguismo en redes sociales.

Puede interesarle: El misterio de las muertes súbitas en las calles de Nicaragua

“Rechazamos el incremento de campañas que denigran a periodistas y medios independientes, e incitan a simpatizantes del régimen a atacar físicamente a periodistas en el cumplimiento de su labor de informar acerca de la pandemia del Covid-19”, señala el gremio.

Por otra parte, el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua exigió justicia por las más de 300 víctimas de la represión estatal de 2018, especialmente por el asesinato del periodista Ángel Gahona en Bluefields.

Lea además: El árbitro que se desvaneció en un partido de beisbol conversó con LA PRENSA y esto dijo sobre su estado de salud

Recordaron al régimen orteguista los acuerdos firmados con la oposición en marzo 2019, durante el diálogo nacional, en donde se comprometía a “respetar de libertad de prensa y a devolver los equipos e inmuebles confiscados a Canal 100% Noticias y la redacción de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú, y levantar la censura en la televisión abierta y el sistema de cable en televisión”.

El gremio de propietarios y dueños de medios de comunicación también denunció el uso de “procesos judiciales viciados y el uso de subterfugios legales” para cerrar medios de comunicación independientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: