14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares del preso político Eliseo trasladado grave al hospital de Tipitapa. LA PRENSA/ R. FONSECA

Juez remite de urgencia a preso político del juzgado al hospital por severos problemas respiratorios

"La juez me informó cuando entré a sala que mi representado iba bien mal y lo trasladaron a un hospital", informó la abogada y activista Yonarqui Martínez

La juez Wildaurora Zeledón Castillo remitió de urgencia a un centro hospitalario al preso político Eliseo de Jesús Castro, quien desde hace días viene presentando fiebres, dolor de garganta y tos excesiva, según sus familiares. Este miércoles fue trasladado a los juzgados a audiencia de continuación de juicio, pero la judicia, al verlo descompensado y debido a la situación de la pandemia del Covid-19, lo mandó a la clínica del Complejo Judicial, denunció la abogada y activista Yonarqui Martínez.

“La juez me informó cuando entré a sala que mi representado iba bien mal y lo trasladaron a un hospital. La presión la tenía 180 sobre 120, por lo que el médico decidió trasladarlo al hospital de Tipitapa Yolanda Mayorga. Ya había expuesto semanas antes que su estado era vulnerable, porque es adulto mayor y presenta enfermedades crónicas, pero la juez rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar”, explicó Martínez. Los familiares de Eliseo de Jesús Castro están muy preocupados por su salud.

Puede interesarle: Respuesta de la Fiscalía a solicitud de excarcelación por Covid-19: «No hay noticias de peligro de contagio en el SPN»

El 21 de abril pasado, en audiencia de juicio, el Ministerio Público se opuso  a la solicitud de excarcelación del preso político Eliseo Castro Baltodano argumentando que no hay riesgo de contagio de Covid-19 dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro. De igual manera,reiteró su negativa a que sean entregados a los reos mascarillas, cloro y alcohol en gel para evitar el contagio de la mortal enfermedad.

“No hacen caso a las recomendaciones de las Naciones Unidas, OMS, CIDH, hacen lo que les da la regalada gana. Si hay un contagio masivo de Covid-19 dentro de la cárcel o un muerto porque ellos no atienden las recomendaciones, la responsabilidad será del gobierno y sus instituciones”, agregó Martínez.

En ese momento, la juez Wildaurora Zeledón Castillo, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, ni siquiera se refirió a los argumentos de ambas partes y se limitó a rechazar la petición de la defensa del reo político, basándose que los supuestos delitos de tráfico y tenencia de armas restringidas que se le achacan, debe tramitarse con el reo en prisión preventiva.

Puede Interesarle: Jueces no dan respuesta a peticiones de abogados en casos políticos en Nicaragua

Martínez recordó que el 23 de abril la Corte Suprema de Justicia aprobó un protocolo para privados de libertad con problemas respiratorios, en el que se contemplaba que ni siquiera los trasladaran a los juzgados y simplemente las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro  incumplieron dicho protocolo.

En abril pasado varios abogados defensores de presos políticos presentaron escritos pidiendo cambio de medidas  cautelar y la introducción de productos de limpieza a la cárcel, pero fueran negados todos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí