14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, covid-19, nicaragua

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Su seguro de gastos médicos no lo cubrirá si Nicaragua decreta Estado de Emergencia por la pandemia

Una vez decretado el Estado de Emergencia, si se contagia de coronavirus, aunque tenga un seguro médico privado pasará a ser atendido por el Ministerio de Salud

Nicaragua es el único país de la región centroamericana que no ha decretado Estado de Emergencia, pero una vez que lo haga, debe de saber que aunque tenga un seguro privado, si se contagia de coronavirus pasará a ser atendido por el Ministerio de Salud (Minsa), por tratarse de un tema de salud pública.

Algunos seguros como el del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), pese a que no se ha decretado el Estado de Emergencia en el país, a los pacientes con Covid-19, que requieren hospitalización los está remitiendo al Minsa, informó una persona de atención al cliente de esta institución.

Lea además: Temen que Nicaragua se empiece a acercar a los días más duros de la pandemia y Minsa pierda control de la información

“Si usted se siente con los síntomas de Covid-19 y da positivo y no requiere hospitalización, usted es atendido por medio de la póliza, pero si ya necesita hospitalización y es algo de gravedad ya es con el Minsa”, explicó la persona.

Esta información contradice un comunicado que ha sido divulgado por misma institución el cual señala que “garantizará a los asegurados las distintas coberturas amparadas en sus contratos, desde su ingreso a la unidad hasta el diagnóstico positivo de Covid-19, siempre y cuando la autoridad competente del gobierno, no declare Estado de Emergencia Epidemiológico Sanitario”.

Porque de ser declarado el Estado de Emergencia “si alguno de nuestros asegurados es diagnosticado con Covid-19, corresponderá al Estado asumir su atención médica y control sanitario de forma directa, en cuyo caso como compañía aseguradora quedamos eximidos de atender las coberturas amparadas en su contrato de seguro”.

Lea también: Peligrosa decisión del Minsa de esconder más detalles de los contagiados por Covid-19. Advierten de distorsión en letalidad

Una fuente cercana a las aseguradoras dijo a LA PRENSA que ese es un tema a nivel global “el estado de pandemia no está cubierto por los reaseguradores, porque desde el momento que el gobierno declara Estado de Emergencia por pandemia eso se vuelve un tema de salud pública y corresponde a los gobiernos hacerse cargo de ellos”, explicó.

¿Tiene capacidad el gobierno para asumir esta responsabilidad?

El economista Róger Arteaga manifestó que efectivamente al haber un decreto, le corresponde al gobierno hacerse cargo, sin embargo considera que Nicaragua no tiene la capacidad y por tanto no ha decretado Estado de Emergencia.

“Yo creo que eso ha provocado que el gobierno se abstenga de declarar Estado de Emergencia, porque no tendría el dinero para poder enfrentar esa situación, debido a que no existen un plan, un programa de contención de la pandemia en Nicaragua, en cambio de los demás países todos ya tomaron acciones y ahora están recibiendo préstamos de los organismos internacionales”, explicó Arteaga.

Puede interesarle: ¿Están preparadas las funerarias en Nicaragua ante muertes masivas por coronavirus? Esto es lo que dicen

El economista considera que Nicaragua está “con los pies hinchados”, porque no tiene la capacidad, ni los recursos económicos para atender la pandemia.

“Si se declara una catástrofe nacional, entonces todos esos asegurados que están recibiendo atención de sus compañías de seguros los dejarían de atender y tendría que pasar a los sistemas nacionales y el sistema nacional ya sabemos de que no tienen, primero la capacidad de atender a todos los afectados y segundo que, los fondos disponibles por los organismos financieros internacionales no están llegando a Nicaragua”, dijo.

Economía aseguradoras coronavirus estado de emergencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí