14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Minsa

Los adultos mayores son los más vulnerables frente al Covid-19. LAPRENSA/J.FLORES

Temen que Nicaragua se empiece a acercar a los días más duros de la pandemia y Minsa pierda control de la información

Especialistas expresaron que en los próximos días más casos de Covid-19 se conocerán porque los hospitales estarán abarrotados que les será "imposible tapar la realidad".

Pese a la férrea política de secretismo que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega sobre la información relacionada con el impacto sanitario de la pandemia en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) estaría perdiendo el control de la información y ahora se han empezado a filtrar datos de más personas infectadas por el virus, lo que hace temer a los especialistas que en los próximos días la curva de contagio crezca más fuerte y ya sea imposible al Minsa evitar que estos casos se conozcan.

Desde la noche del sábado 25 de abril se conoció la noticia del caso número 13 de Covid-19 en el país, información que fue corroborada por el Minsa la mañana de este domingo 26 de abril.

“Un señor de 57 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra delicado pero estable”, fue lo único que reportó el sistema de salud, pero que coincide con la edad de la persona que fue ingresada al hospital privado y que supuestamente se trata de otro trabajador del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Lea además: Peligrosa decisión del Minsa de esconder más detalles de los contagiados por Covid-19. Advierten de distorsión en letalidad

El sábado también se conoció que a ese mismo hospital privado ingresó el viernes 25 de abril otro paciente en estado grave y que actualmente está en cuidados intensivos. Sin embargo, sobre él públicamente no se ha referido el Minsa, pero según fuentes médicas, ahorita las autoridades están tratando al enfermo como un caso “indeterminado” (cuando la primera prueba para el virus no fue concluyente y debe repetirse en 48 horas) pese a que presenta los síntomas propios del virus.

Los reportes extraoficiales también han señalado que existen otros seis casos de contagio del Covid-19 en diferentes hospitales del país, pero que el Minsa no los ha reportado hasta ahora.

Los especialistas en Salud señalaron que la creciente ola de especulación sobre el avance del virus, que se puede agravar en los próximos días cuando se entre en la fase de mayor contagio, solo refleja la ineptitud del Minsa frente a la pandemia.

El epidemiólogo Rafael Amador también advirtió que la situación del país empeorará, puesto que se ha cumplido las cinco semanas -desde que se reveló el primer caso de Covid-19- donde se espera que “revienten” más casos, tal y como ha sucedido en países con altos contagios.

“Una buena parte de la población tomó sus propias medidas, eso está ayudando definitivamente; pero otra parte importante de la población no siguió las medidas por orientación del gobierno, y eso es lo grave, porque no fue por desobediencia fue a partir de las orientaciones del mismo gobierno”, refirió el especialista.

El doctor recomendó a los nicaragüenses no bajar la guardia y reforzar sus medidas de prevención por el aumento de casos de Covid-19. Además hizo un llamado a la población a quedarse en casa, a evitar salir lo menos posible, a no enviar a los niños a clases, evitar concentraciones masivas y a practicar el distanciamiento social.

Peligra sistema de salud

“Un problema de salud pública del tamaño del Covid-19, tarde o temprano sacará a la luz la ineptitud de las autoridades de una manera dantesca y grosera, cuando debido al colapso del enclenque sistema de salud por las muertes causadas directamente por el virus, se sumen las derivadas por la falta de atención oportuna y digna”, declaró por su lado el doctor Jorge Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología.

El médico declaró que esta situación generará otra emergencia sanitaria, como es el colapso de las funerarias, morgues y cementerios.

Lea además: ¿Están preparadas las funerarias en Nicaragua ante muertes masivas por coronavirus? Esto es lo que dicen

El especialista manifestó que la política de hermetismo del gobierno orteguista y el Minsa es para minimizar la situación y dar la falsa sensación de que tienen la situación bajo control, lo que conlleva a un subregistro de casos.

“Ocultando otros casos a su conveniencia, como son los casos de trabajadores sanitarios infectados, dando como negativos a todos los casos indeterminados, no realizar suficientes pruebas, todo es parte de esa política, poner encima de la salud de los nicaragüenses, la reputación de los gobernantes, la estabilidad y la economía, a un alto costo humano que va a terminar por pasarles la cuenta”, señaló el doctor Miranda.

Saturados de información

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense, Francisco Núñez, afirmó que en los últimos días ha habido una “sobresaturación de información” extraoficial que muchas veces no pueden corroborar, por lo que se debe ser “pragmático” ante la situación.

“Tenemos ser pragmáticos en ese sentido, debemos escoger bien el grano de la paja porque hay una serie de especulaciones y estamos sobresaturados de información”, dijo Núñez, quien añadió que han aumentado las denuncias del personal médico de la salud pública por la falta de medidas de prevención ante el Covid-19.

Puede interesarle: Minsa «no reporta» ocho nuevos casos positivos de Covid-19 en Nicaragua

La filtración de información también llevó a conocer que un médico del Hospital Bertha Calderón y su esposa dieron positivo a la prueba del Covid-19, pero estos casos no fueron revelados por el Minsa, pese al alto riesgo de contagio que representa el personal médico.

“Aparentemente ya le dieron de alta al doctor pero todo esto es extraoficial, no hay una declaración oficial de Ministerio de Salud diciendo que el doctor estuvo con Covid-19 y superó la crisis, pero todo ha sido especulación”, agregó Núñez.

Tomar medidas de prevención

El doctor Núñez coincidió con el neumólogo Miranda, y expresó que en los próximos días más casos de Covid-19 se conocerán porque los hospitales estarán abarrotados que les será “imposible tapar la realidad”. “La cantidad de pacientes con Covid-19 que va a demandar la atención crítica de un hospital vamos a verla rebasada”, declaró.

El doctor Núñez consideró que la situación del Covid-19 podría complicarse tanto en el país que se arriesgaría a vivir una situación similar a la de Ecuador, donde el sistema de salud ha colapsado y no hay lugar para enterrar los muertos.

“Esto vos lo podés decir por el hecho de que aquí no se han tomado las medidas recomendadas de prevención que la Organización Mundial de Salud está dando a los países para enfrentar la pandemia, además basados en evidencias y experiencias que han sufrido los demás países”, destacó.

Lea además: Especialistas dudan de las cifras del Minsa sobre Covid-19 en Nicaragua

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí