14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escasez de mascarillas y guantes en Nicaragua es por trabas del Ministerio de Salud y Aduanas

Escasez de mascarillas y guantes en Nicaragua es por trabas del Ministerio de Salud y Aduanas

Los precios de las mascarillas, guantes y batas plásticas se han triplicado en farmacias locales. Importadoras enfrentan trabas del régimen para traer insumos al país

De cada 10 consumidores que llegan a una farmacia en Managua, ocho llegan buscando mascarillas quirúrgicas, uno de los principales insumos médicos para evitar el contagio del Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, este material escasea en el mercado farmacéutico del país, al igual que los

guantes quirúrgicos y las batas plásticas conocidas como escafandra (un traje protector de una sola pieza para uso médico), en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

LA PRENSA realizó un recorrido por diferentes farmacias, cuyos propietarios y dependientes manifestaron la falta de estos productos y el encarecimiento de los mismos. Según explicaron importadores tradicionales consultados, estos insumos no los están trayendo por trabas impuestas por el Ministerio de Salud y Aduanas.

Lea Además: Médicos recomiendan uso de mascarillas de tela ante posible contagio de personas asintomáticas que puedan transmitir el covid-19

“Entre los productos más demandados están las mascarillas, pero cuando vamos o llamamos a las distribuidoras e importadoras nos dicen que no tienen o si tienen, están extremadamente caras y es un riesgo comprar, porque no se sabe si la población pueda pagarla con tantas dificultades económicas que hay”, dijo Alberto Lacayo, de la Farmacia Managua.

Puede interesarle: Precios de los guantes, mascarillas y alcohol en gel aumenta, pero demanda continúa elevada

Importadores confirman trabas para conseguir insumos

LA PRENSA habló con cinco importadores de insumos médicos o materiales de reposición y confirmaron que están pasando dificultades administrativas para poder importar mascarillas, guantes, entre otros productos sanitarios, usados para prevenir el contagio del Covid-19.

Entre estas dificultades está conseguir el permiso o autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para internar el producto, luego vienen las trabas en la Dirección General de Aduana, que “pone miles de peros” a la documentación y no permite el desaduanaje de los insumos. “Muchas veces el producto pasa embodegado por semanas”, dijo uno de los consultados, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias por parte de la dictadura.

Los guantes es otro producto que ha tenido gran demanda con el impacto de la crisis sanitaria. LAPRENSA/ JADER FLORES.

Lea Además: ¿Cómo ven los especialistas las medidas que los Ortega-Murillo ordenaron en las instituciones públicas ante el avance del Covid-19?

“Están centralizando las importaciones de estos productos. El Minsa no está aprobando la factura. Inventan cualquier pretexto para negarlo o simplemente lo engavetan. Nosotros queríamos traer mascarillas quirúrgicas para abastecer el mercado para que no se dieran esos altos precios para el consumidor, pero podes llevarte hasta más de 40 días esperando la aprobación del Minsa”, explicó otro importador.

¿Cómo están entrando estos insumos al país?

Otra importadora detalló que el Minsa les alega que las fronteras están cerradas que no pueden importar o bien , en Aduana les hacen cobros excesivos de impuestos para desaduanar. Ante esas limitantes, lo que hacen es comprar el producto a proveedores internos en el mercado local, que se desconoce como hacen para introducir la mercadería al país.

Para poder realizar las importaciones de estos insumos, de acuerdo a representantes de empresas involucradas en este negocio, primero se necesita la factura del producto que manda el proveedor que está fuera de Nicaragua.

Esa factura es remitida al Minsa a través del regente de farmacia, para que tramite el permiso de regulación sanitaria ante la Dirección de Regulación Sanitaria, cuya directora es la doctora Martha Rosales. Ella debe aprobar el permiso para poder seguir con el trámite de importación. A este proceso se le conoce como visado.

El Ministerio de Salud y la Dirección General de Aduanas en vez de flexibilizar las importaciones de insumos médicos, ha puesto más trabas a la mismas. LAPRENSA/ JADER FLORES.

Compras locales, más caras

“Por cada producto se debe tramitar una licencia, un registro nuevo. El obstáculo es que no te las aprueban aunque cumplas con todos los requisitos. El problema de las compras locales es que son mucho más caras. Los precios han aumentado muchísimo, en algunos hasta casi el 300 por ciento en caso de las mascarillas”, dijo otro afectado.

Una de las pocas farmacias que tiene entre sus inventarios mascarillas, guantes y lentes plásticos de protección es Farmacia La Familiar. Su gerente Carmen Martínez, expresó que sus proveedores se abastecieron desde antes de la alarma del Covid-19 en Nicaragua.

Los precios de los productos han aumentado entre un 50 y 65 por ciento, pero las ventas en delivery (entrega en casa) han aumentado considerablemente por la práctica del aislamiento social. Se hacen entregas hasta en los departamentos”, dijo Martínez.

La población ante los altos precios de las mascarillas quirúrgicas que te protegen del virus casi en un 100 por ciento, han tenido que recurrir a las de tela, de fabricación nacional. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado el uso de las mascarillas de telas cuando la persona no puede quedarse en casa y se encuentra en lugares donde no puede mantener la distancia de dos metros.

Puede interesarle: Familia nicaragüense llora la muerte de un matrimonio y su hijo por Covid-19 en Miami

“La misma traba que puede haber para importar está produciendo la baja oferta, lo que hace que suba los precios. Ya bastante limitantes hay en el mercado internacional porque son muchos países los que demandan este producto a los fabricantes, como para poner más trabas a lo interno”, dijo Lacayo.

“Debe haber abundante oferta y disminuir precios para beneficiar al consumidor final, porque ya todos tienen la economía golpeada”, agregó.

Lea también: Minsa oculta detalles de la situación del Covid-19 en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí