14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector agropecuario. además de los problemas generados por la reforma fiscal, tiene que lidiar con los efectos de la pandemia de coronavirus en Nicaragua. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Sector agropecuario pide la derogación de la reforma fiscal para evitar un colapso ante la pandemia

El sector consideró necesario la implementación de tres medidas económicas, entre las que se destaca derogar la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que se implementó en marzo del 2019

El sector agropecuario de Nicaragua hizo un llamado urgente al régimen de Daniel Ortega para que se implementen medidas para evitar el colapso de la producción agrícola, en medio del azote del coronavirus.

“El nuevo ciclo agrícola 2020-2021 está por comenzar y ante la actual pandemia del Covid-19 es urgente garantizar el funcionamiento óptimo en todos los eslabones que conforman la cadena agroalimentaria del país”, detalla el comunicado, que fue divulgado por Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El sector consideró necesario la implementación de tres medidas económicas, entre las que se destaca la derogación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que se implementó  en marzo del 2019 y afectó considerablemente las operaciones agropecuarias del país.

Lea Además: Sector agropecuario asfixiado por reforma tributaria

“Derogar las reformas a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, aprobada en el 2019, para permitir la recapitalización de muchas empresas familiares, incentivando la generación de puestos de trabajo de miles de familias en las zonas rurales que ven amenazados sus empleos o ya lo han perdido”, argumentaron en el comunicado.

Los productores señalan que tras la reforma fiscal, los costos de producción se elevaron, pero además han sido afectados por el alza en los combustibles, el alto costo de los fertilizantes, la falta de desarrollo en la infraestructura productiva, los constantes incrementos en la tarifa eléctrica y la disminución del financiamiento de la banca comercial y las microfinancieras debido la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el año 2018.

Otra las peticiones del sector es que se cree una normativa de alivio financiero en préstamos personales y empresariales, con la banca nacional y las microfinancieras, “que permita evitar la mora, la acumulación de intereses y la penalización por medio de la reclasificación de los clientes, lo cual limita la capacidad de los productores de obtener financiamiento para este ciclo agrícola”.

Lea También: Seis hechos que contradicen la proclama de gobierno «cristiano y solidario» que hacen Daniel Ortega y Rosario Murillo

Asimismo reducir la tarifa eléctrica y los precios de combustibles, según la disminución de los precios del petróleo, para que el sector productivo y las familias nicaragüenses puedan tener un alivio económico y se priorice la producción y compra de alimentos.

“Estas medidas permitirán crear un mejor ambiente para la producción y responder a los diversos escenarios que podrían darse con el avance del Covid-19, así como mitigar mayores efectos negativos en nuestra capacidad exportadora, la generación de empleo y el precio final de los productos que consumen las familias nicaragüenses”, detalla.

Pandemia ha afectado al sector

Los productores dieron a conocer que la situación del sector se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, y por tanto hoy más que nunca necesitan asegurar mayores áreas de siembras y una mejor productividad en los cultivos.

Puede interesarle:Lo que debe aprender Ortega de Bukele sobre cómo salvar a la economía de la quiebra en tiempos de pandemia

“En este sentido, la agricultura y la ganadería, como actores claves para garantizar la seguridad alimentaria del país y el cumplimiento de nuestra matriz exportadora, requerimos de políticas públicas que permitan enfrentar de manera más eficiente las crisis que golpean a nuestros sectores”, advirtieron en el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí