14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dinero

El asesor de familias empresarias, Enrique Cordero, explicó que si estas empresas se consolidan y perduran en el tiempo seguirán contribuyendo al Producto Interno Bruto. LA PRENSA/Archivo

BID aprueba un fondo adicional de 1,700 millones de dólares para Centroamérica y República Dominicana

En Centroamérica han sido tres países los que han logrado captar la ayuda del BID, para atender la emergencia sanitaria: Panamá, Honduras y El Salvador.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un fondo adicional de 1,700 millones de dólares para atender la emergencia que ha generado el Covid-19 en Centroamérica y República Dominicana, con esto el organismo ya suma 2,800 millones que ha puesto a disposición de la región.

“Mediante proyectos nuevos para atender la emergencia y la redefinición del programa de préstamos de 2020, en total el BID destina más de 2,800 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos en la economía en cuatro ejes: respuesta inmediata para salud pública, asistencia a la población más vulnerable afectada, ayuda a las empresas y sus empleados para minimizar las pérdidas económicas y apoyo a la política fiscal”, informó el organismo en una nota de prensa.

En Centroamérica han sido tres países los que han logrado captar la ayuda del BID, para atender la emergencia sanitaria: Panamá, Honduras y El Salvador.

Lea además: FMI aprueba a Panamá préstamo por 515 millones de dólares. Este es el tercer país en Centroamérica con recursos del organismo

En Panamá se han desembolsado 8.75 millones de dólares, ampliables hasta 20 millones de dólares, en caso de ser necesario. Estos fondos han sido dados para que el gobierno los use en la compra de equipamiento, contratación de servicios y mejoramiento de la capacidad de respuesta sanitaria en comarcas indígenas.

“Además, las autoridades del país (Panamá) han solicitado 300 millones de dólares para contribuir con la recuperación del tejido productivo a través del financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa y a los productores agrícolas y 400 millones de dólares más para fortalecer las finanzas públicas del país”, detalla el BID.

En tanto el gobierno de Honduras ha solicitado la reorientación de 50 millones de dólares provenientes de cuatro préstamos activos para implementar un nuevo proyecto de salud para la contención del virus.

Lea también: ¿Por qué el alivio crediticio aprobado por el G-20 no dará «oxígeno» financiero a Ortega?

“Este plan para la contención y respuesta a casos del coronavirus en Honduras tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de contención del virus, la contratación del personal médico, la compra de equipamiento, la implementación de innovaciones tecnológicas como la telemedicina y la teleasistencia y finalmente el fomento del autocuido” indica el BID.

En El Salvador este organismo autorizó el desembolso de 15.4 millones de dólares, que son ampliables hasta 20 millones de dólares. Estos fondos en ese país han sido usados para la compra de equipamiento médico y sanitario como respiradores artificiales, camas hospitalarias, mascarillas, trajes de bioseguridad o monitores, entre otros.

“Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de dos nuevas operaciones: un programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal por 250 millones de dólares y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica por otros 250 millones de dólares. Ambas operaciones son de apoyo presupuestario y contribuirán a aportar liquidez al país para enfrentar la crisis”, señala el BID.

Puede interesarle: Por qué la caída de la economía de Nicaragua por el Covid-19 puede ser peor que el -4.3% proyectada por el Banco Mundial

Honduras y El Salvador recibirán ayuda del Banco Mundial

Al mismo tiempo el Banco Mundial ha aprobado dos préstamos de 20 millones de dólares cada uno para apoyar la respuesta inmediata de El Salvador y Honduras a la pandemia del Covid-19.

“Estos proyectos, preparados de manera expedita, les permitirá a ambos países invertir en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos e implementos para la protección del personal de salud, entre otros”, señala el organismo.

El préstamo de 20 millones de dólares para el “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en El Salvador” tiene un vencimiento final de 25 años, incluido un período de gracia de 5 años, y el crédito de 20 millones de dólares para el “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en Honduras” tiene un vencimiento final de 30 años, con un período de gracia de 5 años.

En días reciente con la activación de componentes de emergencia, este organismo ya le había aprobado un préstamo por 119 millones de dólares a Honduras y 41 millones de dólares a Panamá.

El Grupo Banco Mundial ha comenzado a implementar un paquete de financiamiento de desembolso rápido por 14,000 millones de dólares con el fin de fortalecer la respuesta ante el Covid-19 en los países en desarrollo y acortar los plazos de la recuperación.

Hasta el momento Nicaragua ha sido el único país que no ha recibido apoyo de ningún organismo.

Economía BID financiamiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí