14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI aprueba a Panamá préstamo por 515 millones de dólares. Este es el tercer país en Centroamérica con recursos del organismo

Según el Fondo estos recursos permitirán al Gobierno de Panamá movilizar recursos necesarios para atender gastos de salud y apoyo esenciales relacionados con la Covid-19 a la población vulnerable. Nicaragua también busca dinero del organismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó para Panamá un préstamo por 515 millones de dólares para ayudarlo a afrontar el impacto de la pandemia, que ha deteriorado sus perspectivas macroeconómicas, abriendo una brecha en la balanza de pagos estimada en alrededor de 3,700 millones de dólares.

“Las autoridades anunciaron un paquete de medidas fiscales para aumentar el gasto sanitario y aumentar las transferencias a los pobres en el marco del programa “Panamá Solidario”, informó el organismo en una nota de prensa.

El tercero en la región

Este es el tercer país de Centroamérica al que el Fondo Monetario le tiende la mano con financiamiento. El primero fue Honduras con 143 millones de dólares y después El Salvador con 389 millones de dólares.

Estos recursos han sido entregados a estos países de Centroamérica en momentos en que al menos 102 economías socias del Fondo Monetario Internacional están gestionando recursos con ese organismo. En total el FMI tiene 189 socios, incluida Nicaragua.

Lea además: ¿Por qué el alivio crediticio aprobado por el G-20 no dará «oxígeno» financiero a Ortega?

“El apoyo de emergencia del FMI en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a proporcionar recursos muy necesarios para abordar las necesidades de balanza de pagos y respaldar los gastos de salud esenciales relacionados con la pandemia. El apoyo de otras instituciones financiares internacionales y socios de desarrollo es crucial para cerrar las brechas presupuestarias y de balanza de pago restantes, aliviar la carga de ajuste y preservar el crecimiento económico”, dijo Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente en Funciones.

Según el Fondo estos recursos permitirán al Gobierno de Panamá movilizar recursos necesarios para atender gastos de salud y apoyo esenciales relacionados con la Covid-19 a la población vulnerable. Las autoridades también buscan el apoyo de otras instituciones multilaterales.

Ortega con las manos vacías

Hasta ahora el FMI, que también ha ayudado con políticas de alivio a Haití, una de las economías más pobres del hemisferio junto con Nicaragua, no ha anunciado aportes al Gobierno de Daniel Ortega.

LA PRENSA informó el 19 de marzo que Ortega había recurrido a la ventanilla del FMI para pedir un préstamo por 470 millones de dólares para atender la emergencia.

No obstante, la agencia de prensa mexicana Notimex, informó este martes que la petición del monto había sido denegada. Este Diario envió consultas al área de prensa del FMI en Washington, sin embargo hasta este jueves no habían respondido el correo.

Lea también: Régimen de Ortega recurre al Fondo Monetario Internacional y solicita apoyo financiero

La peor crisis desde 1930

Este miércoles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva admitió que el organismo actualmente atiende una enorme demanda de asistencia financiera de sus socios por la pandemia.

“Es una crisis como ninguna otra”, calificó Georgieva y reiteró de que la economía global está en su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí