14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragua, covid-19, LA PRENSA, Nicaragua, marcha, concentraciones

La dictadura orteguista ha promovido actividades masivas en medio de la pandemia del Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Amnistía Internacional: “El gobierno de Nicaragua aumenta el riesgo de contagio del Covid-19”

La directora del organismo, Erika Guevara Rosas, mencionó que la emergencia de salud agrava la crisis de derechos humanos  que viven los nicaragüenses desde abril de 2018, cuando estalló la represión gubernamental, puesto que expone a los ciudadanos al contagio del virus.

Amnistía Internacional mostró este jueves su preocupación por la actuación pasiva del régimen de Daniel Ortega ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), y señaló que hasta ahora ha ignorado “flagrantemente” no solo las recomendaciones de las organizaciones de salud sino de organismos internacionales de derechos humanos, “lo que pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.

“La respuesta de las autoridades nicaragüenses a la grave amenaza que supone el COVID-19 pone en evidencia una vez más que el gobierno del presidente Ortega no asume ninguna responsabilidad sobre los derechos humanos de las y los nicaragüenses, dejándolos en total desprotección”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Lea además: CIDH urge a países de las Américas tomar las medidas de prevención del Covid-19 como cumplimiento de los derechos humanos

Guevara Rosas mencionó que la emergencia de salud agrava la crisis de derechos humanos  que viven los nicaragüenses desde abril de 2018, cuando estalló las protestas antigubernamentales, puesto que expone a los ciudadanos al contagio del virus.

“Desde el 18 de abril de 2018, el gobierno del presidente Ortega ha hecho del amedrentamiento, la impunidad y el exilio forzado prácticas habituales. Es sorprendente que, después de impedir y reprimir cualquier tipo de protesta social durante los últimos dos años, ahora promueva marchas masivas y aglomeraciones, exponiendo a la población ante la pandemia”, expresó la directora del organismo.

Expone la falta de información

Amnistía Internacional expuso las denuncias que han realizado diferentes grupos sociales sobre la falta de información y políticas públicas de prevención, diagnóstico y contención de la pandemia por parte de las autoridades de salud.

“Las autoridades nicaragüenses deben garantizar que la población tenga acceso inmediato a información veraz, exacta y científica sobre la pandemia, a medida que esta se desarrolla, y sobre las medidas de prevención de contagios”, dicta el artículo.

Puede interesarle: OPS considera «inadecuados» los métodos de prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

El organismo también se refirió sobre los presos políticos, que hasta la fecha se contabilizan al menos 70 personas, quienes se encuentran hacinados en las celdas de los distintos sistemas penitenciario del país, e hizo un llamado al régimen orteguista de garantizar agua, saneamiento, y el ingreso de productos de higiene y acceso a atención de salud para toda la población carcelaria. También señaló que se necesita una política integral de salud pública que contribuya a paliar la propagación del Covid-19.

“El gobierno de Ortega no solo ha privado arbitrariamente de la libertad a decenas de personas, sino que además pone en riesgo su salud al mantenerlos encarcelados y en condiciones precarias. Reiteramos una vez más nuestro llamado a las autoridades de liberar inmediatamente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo Guevara Rosas.

Nacionales Amnistía Internacional covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí