14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Interferón Alfa 2B. LA PRENSA/INTERNET

Esto es lo que se sabe sobre el Interferón Alfa 2B, en 10 puntos

¿Es en realidad el Interferón Alfa-2B el medicamento cubano que podría salvar al mundo del coronavirus? Esto es lo que dicen los especialistas

El régimen de Daniel Ortega informó el pasado 8 de abril que el gobierno importó de Cuba 8 mil dosis de Interferón Alfa 2B, un medicamento que la isla ha usado para tratar el coronavirus pero sobre el cual aún no hay información específica que demuestre resultados positivos para combatir esta enfermedad.

Lea también: Dictadura busca revivir el fallido proyecto de la planta Mechnikov, ahora para enfrentar coronavirus

En Nicaragua se está “evaluando la posibilidad de empezar a producir Interferón” en la planta Mechnokov dijeron las autoridades el mes de marzo.

¿Pero realmente este fármaco ayuda al Covid-19? ¿Es tan “exitoso” como ha asegurado Rosario Murillo? ¿El Interferón Alfa 2B ya ha curado a algún paciente?

Aquí te contamos lo que se sabe sobre este medicamento


1. La embajada cubana en China dijo que la Comisión de Salud Nacional china había incluido el Interferón Alfa 2B entre los usados para combatir el nuevo coronavirus, surgido a fines de 2019. Después de ello, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, tuiteó el que este es “el medicamento cubano usado en China contra el coronavirus”. La publicación fue acompañada del enlace de un artículo del medio oficialista Granma, donde aseguran que esta droga ha dado resultado en la cura de más de 1,500 pacientes. Ninguna organización especializada en salud ha confirmado esa información.

2. El Interferón Alfa 2B es fabricado por la empresa mixta cubano-china Chang Heber, la cual fue creada en 2003, por un interés de los gobiernos de ambos países, y está dedicada principalmente a la producción y comercialización de productos biotecnológicos. La planta está en en China. Sin embargo, el Interferón fue descubierto en 1957 por el virólogo Lindemann en su laboratorio de Gran Bretaña, la variación Alfa 2B fue lograda a inicios de los años 80 por esta entidad suiza.

3. Nils Graber, especialista en la industria de biotecnología e inmunoterapia cubana e investigador de la Universidad de Lausana y de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, explicó a la AFP que ese medicamento también es producido por laboratorios en otros países, sin embargo, que el Interferón es “un medicamento ‘me too’” (de imitación) y que es “muy probable” que la elaboración en Cuba lo haga menos costoso que en otras partes del mundo.

4. El vicegerente general de Chang Heber, Santiago Dueñas Carrera, dice que el fármaco es uno de los más empleados para tratar actualmente el nuevo coronavirus en la nación asiática, sobre todo en el formato aerosol, por su mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.

5.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la Covid-19”. Sin embargo hace unos días lanzó la iniciativa Solidaridad, un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de Covid-19, entre ellas la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés)

6. “El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna, ni cura la neumonía de Wuhan”, dice el presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien señaló que en China, “entre las propuestas (para tratar el nuevo coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el Interferón”. Su efectividad aún es evaluada.

7. Según ensayos clínicos este medicamento generalmente es usado en enfermedades virales como la la hepatitis y las generadas por el VIH y el virus del papiloma humano. Sin embargo, China comenzó a usarlo en pacientes de coronavirus. Esto generó el interés de compra en unos 15 países, según especialistas médicos cubanos, quienes desarrollaron el Interferón a partir de lo aprendido en los laboratorios estadounidenses de Lee Clarck, y con la molécula patentada por el finlandés Kari Cantell en 1972.

8. Según la OPS Cuba, este medicamento se utiliza como parte de la farmacología empleada para tratar muchas infecciones virales, entre ellas, la infección por virus de papiloma humano, la hepatitis viral B y C, herpes zóster, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y el dengue.

9. Un informe de la Universidad Nacional de Singapur del 12 de marzo señala el Interferón, en diferentes presentaciones, ha sido usado por muchos clínicos en el tratamiento de Covid-19 “pero su eficacia aún queda por determinar”.

10. Por ahora la OMS afirma que no hay cura para el Covid-19, pero se está trabajando en ello. Señala que se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

En conclusión, el Interferón es un antiviral cuyo impacto en el tratamiento aún se está evaluando; no es una cura y aún no se sabe su impacto real en el Covid-19.

Internacionales coronavirus covid-19 libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí