14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacaciones, clases

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Régimen manda a maestros a que visiten a padres de familia para que envíen a sus hijos a clases

La orientación es que las visitas se realicen en dos bloques: del 1 al 3 de abril y luego retomarlo el 13 al 30.

Maestros de los colegios públicos de Nicaragua tienen una nueva tarea: visitar las casas de los padres de familia para “dialogar” sobre la importancia de que sus hijos asistan a clases, en tiempos en que hay temor por contagio al Coronavirus.  La orientación se mandó a implementar desde hoy , al 3 de abril y luego retomarlo el 13 al 30. Esta orientación va dirigida a preescolar, principalmente.

“Visitas a hogares para dialogar con madres y padres de familia acerca de la importancia de enviar diariamente a sus hijos e hijas al preescolar, garantizar la asistencia y permanencia, con la participación de docentes y educadoras comunitarias”, dice la orientación.

Lea además: Salones de clase en colegios públicos quedan vacíos por miedo al Covid-19

Esta acción se da en medio de una pandemia por el nuevo coronavirus y en momentos en que varios países han tenido que suspender sus clases presenciales como medida de prevención y contención de un brote. Sin embargo,  el régimen Ortega-Murillo se rehúsa a tomar esta medida, minimizando la dimensión y velocidad de contagio que tiene esta enfermedad.

En Nicaragua se reportan tres casos positivos -dos de ellos en estado delicado- y un fallecido, y unos 12 sospechosos. El Ministerio de Salud, mantiene en secreto cuántos pruebas del Covid-19 se realizan al día.

Régimen sin conciencia

Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, indicó que esta orientación viene del Ministerio de Educación (Mined) hacia las delegaciones departamentales, hasta llegar a los directores de colegios públicos.

Una profesora de un colegio público de Tipitapa afirmó que la orientación es visitar las casas de los niños que no están llegando. “Dios nos guarde y nos cubra”, declaró.

Lea también: Padres de familia de Boaco dejan de enviar a sus hijos a clase para protegerlos del Covid-19

Rodríguez señaló que algunos profesores se ven obligados hacerlo por miedo a perder su trabajo, y  lo hacen con temor de contagiarse.

Pese a la raquítica asistencia de estudiantes en los colegios públicos, el Mined insiste en que las clases están “normales”, y colegios hasta ubican carteles en sus portones principales para recordarlo. No obstante, una maestra de un colegio público de Managua expresó que este martes hubo grados donde ni un alumno asistió, y otros, al tener apenas tres estudiantes, los padres de familias decidieron llevárselo a sus casas.

Actividades se vienen abajo

Entre las orientaciones del Mined, está la realización -para preescolar- de actividades como la selección de “Mis chiquita verano” o exposiciones de frutas, estos con el objetivo de compartir entre los alumnos un momento “agradable, seguro y armonioso”. Estas dos actividades están programadas del 1 al 3 de abril, y solicitaron a los maestros fotografías.

Pero la profesora del colegio público de Managua no cree que se realice estas actividades como en años anteriores, ya que “nadie está llegando”.

Puede interesarle: ¿Cómo tratar el estrés que causa la cuarentena en los niños en tiempos de coronavirus?

“A los padres responsables no les van hacer cambiar de opinión, pero eso lo vamos a ver en estos días porque que lleguen cinco o diez alumnos a una sección no significa que las cosas estén funcionando”, refirió Rodríguez. La docente aconsejó a los padres de familia de mantenerse firme en su decisión de no enviar a sus hijos a clases porque también están ayudando a los maestros a que no haya un mayor riesgo de contagio.

Nacionales colegio público educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí