14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indígenas mayagnas trasladan a los tres asesinados este jueves por colonos, mientras las víctimas labraban la tierra. LA PRENSA/ CORTESÍA

Asesinan a tres mayangnas en la comunidad Wasakin, en Rosita

La crisis por el Covid-19 no detiene las masacre realizadas por colonos a indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua

En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, tres indígenas mayagnas fueron asesinados por colonos en la comunidad de Wasakin, territorio Tuahka, en el municipio de Rosita, Triángulo Minero, en el Caribe Norte de Nicaragua, hecho ocurrido este jueves pasado.

Así lo informó el presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, quien señaló que en el suceso criminal también resultaron heridos otros cuatro indígenas.

Lea también: Invasión de colonos y desinterés del Estado de Nicaragua ponen en riesgo a 12 comunidades miskitas, según informe de Cejil

“Estamos hablando de una nueva invasión hacia otra comunidad del territorio mayagna. Se mantiene el nivel de zozobra a pesar de que ahora todo el tema del coronavirus, hay una situación de crisis de salud pero eso no detiene las violaciones de derechos humanos que se presentaban en el país antes de la pandemia”, dijo Ruiz.

Indígenas mayagnas preocupados por la situación de violencia en contra de ellos por parte de los colonos. LA PRENSA/ CORTESÍA

No obstante, sobre el mismo hecho, el organismo Prilaka informó que fueron cinco los indígenas de la etnia mayangna que fueron asesinados este jueves, los cuales fueron baleados por colonos.

Lea también: El Caribe Norte vive una guerra silenciosa

“La mañana de ayer jueves 26 de marzo del año 2020, a las 9:00 de la mañana, colonos armados atacaron a comunitarios de Wasakin cuando recorrían sus parcelas agrícolas. Los colonos mataron a sangre fría a los comunitarios Dunis Morales Rodolfo, de 27 años de edad y a Neldo Dolores Gómez, de 35, ambos padres de familia; e hirieron a otros tres comunitarios: a Etlerson Jhonny Montiel, de 28 años de edad, y otros dos comunitarios cuyos datos estamos recabando”, dice el comunicado de Prilaka.

De acuerdo con Amaru Ruiz, a finales del año 2019 se produjo una masacre en contra de indígenas mayagnas por parte de colonos y en este año 2020, con los asesinatos de este jueves, que para Ruiz son tres, ya van siete mayagnas asesinados por problemas de tierras con colonos, y un total de seis heridos.

Nacionales Caribe Norte Colonos indigenas Mayagnas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí