14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exiliados, Costa Rica, CPDH

Foto referencial. Nicaragüenses exiliados en Costa Rica durante una marcha en 2019. LA PRENSA/Archivo

Más de cien mil nicaragüenses han huido del país por la represión de la dictadura orteguista

Acnur señaló que cada mes se contabilizan al menos cuatro mil personas desplazadas. La cifra total de refugiados seguirá aumentando, advirtió la agencia

Unos 103,600 nicaragüenses se han visto obligados a abandonar el país desde que inició la represión de la dictadura Ortega Murillo, en abril de 2018, siendo Costa Rica el primer destino para la mayoría de las personas, según el último reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Casi dos años después del comienzo de una seria crisis política y social en Nicaragua, más de 100 mil personas se han visto forzadas a huir y a buscar asilo a causa de la persecución y las violaciones de derechos humanos reportadas en el país”, escribió la agencia, señalando que el reporte es hasta el 31 de enero 2020.

Lea además: Costa Rica destina 4.1 millones de dólares de Acnur para atender a refugiados nicas y venezolanos

Acnur también manifestó que cada mes se contabilizan al menos cuatro mil personas desplazadas, dentro de las cuales se encuentran estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y agricultores.

“Sin una resolución a la crisis interna a la vista, desde Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se estima que esta cifra seguirá aumentando”, subrayó.

Nicas alrededor del mundo

La agencia detalló que la primera parada para los nicaragüenses es Costa Rica, que acoge unas 77 mil personas, seguido de Europa que alberga a unas nueve mil personas. Panamá ha recibido alrededor de ocho mil nicaragüenses, mientras que México acoge a 3,600, y otros 5,100 están en otros países.

“Para fines de año, Costa Rica puede ser el hogar de unas 125 mil personas –entre nicaragüenses y de otras nacionalidades— que buscan protección internacional, un récord histórico en Costa Rica”, compartió la agencia a LA PRENSA.

Refugio para los perseguidos

Asimismo el artículo de la agencia expone que desde octubre de 2019, el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de Acnur, “ha agilizado el procedimiento para la determinación del estatuto de refugiado para aquellos perfiles comunes de las personas que se conoce que han sido perseguidas en Nicaragua”, con el fin de reconocerlas como refugiadas y se les garantice protección lo más pronto posible.

“A través de un acuerdo con Acnur, Costa Rica también ha permitido el acceso al sistema de salud pública a seis mil de las personas solicitantes de asilo en mayor situación de vulnerabilidad, incluyendo a personas con discapacidades o enfermedades crónicas, aquellas que necesitan intervenciones quirúrgicas, supervivientes de tortura y personas que viven en condiciones de extrema pobreza”, expuso.

Lea Además: Fredrych Castillo, otro excarcelado político forzado a exiliarse por el asedio de la dictadura

A inicios de febrero, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, visitó Costa Rica para brindar seguimiento a la respuesta al aumento de solicitudes de refugio de nicaragüenses y Venezolanos. El gobierno costarricense tiene destinado 4.1 millones de dólares en fondos humanitarios para dar “respuesta a las necesidades de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en Costa Rica”.

Acnur declaró que actualmente está en coordinación con las autoridades gubernamentales y otras agencias de la ONU para monitorear los movimientos transfronterizos y responder a las necesidades humanitarias y de protección de quienes huyen de Nicaragua. Esta medida también incluye asistencia sanitaria, apoyo psicológico, alojamiento y provisión de alimentos.

El régimen orteguista ha obligado a familias nicaragüenses a huir del país por el constante asedio, persecución y amenazas de cárcel y muerte que mantiene contra ciudadanos opositores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló al régimen de cometer delitos de lesa humanidad, y de ser responsables de al menos 325 muertes de nicaragüenses durante el contexto de las protestas antigubernamentales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí