14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, cadena pepertua

Femicidios en el Caribe de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

Hombre mata a una adolescente de 15 años en Boaco

El cuerpo de Lety Jasmara Martínez Pérez fue encontrado en una zanja, por lugareños, a eso de las 8 de la noche de este sábado

La adolescente Lety Jasmara Martínez Pérez, de 15 años de edad, fue hallada muerta la noche de este sábado 7 de marzo en la comarca San Andrés Bajo, del municipio de Boaco. Supuestamente fue asesinada por un hombre de 42 años.

El cuerpo de la joven tenía una herida profunda en el cuello, golpes en el cuerpo y algunos dedos de sus manos quebrados, confirmó la mamá de la menor, Juana Francisca Pérez Amador.

Martínez salió de su casa al mediodía del sábado con destino a la comarca San Andrés Alto, a visitar a unas tías. Se fue de ese lugar a eso de las tres de la tarde y, al ver que no llegaba a casa, su mamá se empezó a preocupar.

Minutos después se dio cuenta que el sujeto Rafael Oporta, de 42 años, fue visto con las manos ensangrentadas por la zona.

Vecinos y familiares comenzaron la búsqueda de la adolescente. La zona es montañosa y no hay alumbrado público, tampoco entran buses de transporte rural. Alrededor de las 8 de la noche fue hallado el cadáver de la menor tirado en una zanja, ubicada cerca de un río en otra comunidad.

El cuerpo de la adolescente fue hallado por pobladores. LA PRENSA/Cortesía

La Policía llegó al lugar, que es de difícil acceso, y este domingo se mantenían en la zona con la técnica canina en busca del sospechoso del crimen.

La joven era madre de un niño de 10 meses.

Este sería el femicidio número 14 en lo que va del 2020 en Nicaragua. El 2019 cerró con 63 casos, según recuentos de organizaciones de derechos de las mujeres.

Comió y bebió en casa de la adolescente

El sujeto, señalado de ser el responsable del crimen, vive a 25 varas de donde residía la adolescente. Era amigo de la familia.

“Aquí venía, me ayudaba con la leña y yo le pagaba”, contó la mamá de Martínez. “Aquí le daba de comer y beber, todavía ayer (sábado) en la mañana le di de comer, estuvimos platicando con otra muchacha y riéndonos. Me dijo ‘ya me voy, Juana’ y salió. No se le miraba nada, nada, hay veces que uno se confía de esos dundos”, añadió.

Según la señora, el hombre le decía a la adolescente que le gustaba, pero ella le respondía que era muy mayor para ella. “Yo me imagino que por hacerle fuerza de llevársela, tal vez por eso le hizo eso”.

La comunidad donde sucedió el femicidio es de difícil acceso. LA PRENSA/Nayel Martínez

“Pido justicia, que se pudra en la cárcel si lo logran agarrar, porque eso que le hizo a mi hija es imperdonable (…) yo pido que se seque en la cárcel, por eso lo vuelven a hacer los varones, porque ahí nomás les dan salida, entonces que se pudra en ma cárcel”, manifestó Martínez.

La adolescente será sepultada este lunes, ya que esperan la llegada de una hermana desde Costa Rica para darle el último adiós.

Departamentales Boaco Femicidios violencia machista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí