14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asedio, policía orteguista

PO asedia las afueras de las oficinas del grupo Venancia, cuando feministas realizaban una actividad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Policía Orteguista intensifica asedio contra mujeres, denuncian feministas

Intimidan en actividad de feministas en Matagalpa, realizada en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer; además de hostigar las casas de activistas y excarceladas políticas.

Aunque Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, repite todos los días el discurso de que el régimen trabaja en la lucha de la violencia contra la mujer, la realidad es otra: la Policía Orteguista (PO) mantiene persecución y asedio contra activistas y excarceladas políticas.

La mañana de este viernes, al menos cuatro patrullas de la PO llena de agentes antidisturbios se apostaron frente las oficinas del grupo de feministas Venancia, en Matagalpa, donde se realizaba una actividad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Los agentes policiales, acompañados de parapolicías, tomaron fotos y videos de las participantes, así como de los periodistas que cubrieron el evento.

Lea además: Especialistas advierten la gravedad que el mes de la mujer haya comenzado con dos femicidios

“Era una actividad con mujeres del campo, no era una actividad política”, dijo la feminista y excarcelada política Nelly Roque. “Este es un gobierno opresor, que su discurso es muy distinto a las cosas que hace. Esta opresión viene de hace años, ahora mucho peor por el contexto político”, agregó.

Roque también señaló que, junto a dos compañeras más, fue perseguida por motociclistas y una camioneta de parapolicías hasta su hogar.

“Nos viven atropellando todos los días nuestros derechos como ciudadanos y todavía nos vienen a violentar y asediar nuestros derechos como mujeres. Es increíble la cantidad de policías que estaban afuera por un pronunciamiento que hablaba sobre el derecho de las mujeres. Con esto que hace, solo terminan de confirmar el tipo de institución que tenemos y lo que hacen en contra de las mujeres”, declaró.

Iniciativa mesoamericana
envía “alerta urgente” 

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres defensoras de derechos humanos (IM Defensoras) publicó una “alerta urgente” denunciando ataques, asedio y hostigamiento de parte de la PO y “paramilitares” en contra de las activistas y exreas políticas Katherine Hernández, Kosovo Estrada, Tania Muñoz y Violeta Granera,  durante la noche del 5 de marzo y la madrugada del 6 de marzo.

“Se dan (las agresiones) dos días antes del 8 de marzo, fecha en la que el movimiento de mujeres debería salir a marchar a las calles y realizar distintas actividades públicas. Con el cierre de los espacios cívicos y la escalada de violencia por parte del gobierno, las mujeres nicaragüenses tienen más de 10 años de no poder manifestarse libremente o defender derechos humanos sin sufrir asedio, amenazas, acoso e intimidación por parte del Estado”, dicta el comunicado del organismo.

Lea además: Feministas no marcharán este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por la inseguridad que se vive en Nicaragua

La IM Defensoras exigió al régimen orteguista detener el acoso y la violencia contra las defensoras de derechos humanos y sus familias.

“Pedimos a la comunidad internacional mantener su atención sobre Nicaragua, en especial las mujeres nicaragüenses organizadas y el movimiento feminista, que no podrá ejercer su derecho a la libre expresión este 8 de marzo”, concluyó la denuncia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí