14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turbas orteguistas se toman la Catedral de Managua

Régimen de Daniel Ortega manda a sus turbas a tomarse la Catedral de Managua durante la misa al poeta Ernesto Cardenal

En las bancas de la Catedral se encuentran los fanáticos del régimen con pañuelos rojinegro. Gritaron consignas como: "Patria libre o morir", "No pudieron ni podrán", "Viva Daniel", etc.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a sus turbas a la Catedral de Managua, donde se realiza este martes 3 de marzo la misa al poeta Ernesto Cardenal, quien falleció el pasado domingo a los 95 años de edad.

En las bancas de la Catedral se encuentran los fanáticos del régimen con pañuelos rojinegro.

El cuerpo del poeta Ernesto Cardenal fue llevado este martes a la Catedral de Managua para una misa de cuerpo presente. La misa estuvo presidida por el nuncio apóstolico Waldemar Stanislaw Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Lea además: Entrevista inédita al poeta Ernesto Cardenal

En las afueras del templo también permanecían varias patrullas policiales.

Ernesto Cardenal murió el 1 de marzo, luego de varios días hospitalizado en Managua. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Los asistentes se quejan por la presencia de las turbas, quienes gritan consigas como “Patria libre o morir”, “No pudieron ni podrán”, “Viva Daniel”, etc.

“Si es necesario me pongo de rodillas”, les dijo el nuncio apostólico a los fanáticos para que dejaran oficiar la misa.

El nuncio trató de convencer a los diferentes representantes de las organizaciones de que no hagan ninguna protesta en la Catedral. “Aquí hay lugar para todos”, aseguró.

LA PRENSA consultó a uno de los fanáticos orteguistas sobre qué representó el poeta Ernesto Cardenal. “Fue alguien que se aprovechó del Frente Sandinista en su momento”, dijo. Y luego añadió que el también sacerdote fue “cultura universal”.


Tras conocerse la muerte del poeta, el régimen orteguista decretó tres días de duelo nacional. En 2017, Cardenal aseguró que era un perseguido político del régimen orteguista cuando enfrentó un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas por supuestos daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

La homilía del obispo Rolando Álvarez fue interrumpida por los gritos de los turbas orteguistas.

Al finalizar el acto religioso, el féretro del poeta fue retirado de la Catedral por el costado oeste. Mientras era sacado, los orteguistas gritaban: “Viva Sandino”, mientras los amigos y familiares del sacerdote decían: “Ernesto Cardenal, ¡presente!”.

“Vende patria”, “traidores”, “Judas”, “Qué viva el comandante”, continuaron gritando las turbas levantando los pañuelos rojinegro.

Trabajadores de los medios oficialistas acosaron a la poeta Gioconda Belli. “¿Por qué traicionaste al partido?”, le increpó el hombre.

“Es una vulgaridad (…) son unos ignorantes”, dijo Luz Marina Acosta, asistente del poeta. “No debieron venir”.

Robo durante la misa

Benjamín Aguilar, un joven que participaba en la misa en honor a Cardenal, denunció que durante la ceremonia las turbas del régimen le robaron sus pertenencias dentro del templo.

“Me robaron mi billetera, mi mochila, mi celular”, dijo el joven. Asimismo aseguró que los fanáticos lo golpearon.

Cosep condena sacrilegio

Asimismo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de un comunicado condenó el irrespeto total expresado durante las honras fúnebres del Padre Ernesto Cardenal.

“Estos hechos son doblemente condenables, pues sin importales su edad o condición física, fueron agredidos familiares y amigos del padre Ernesto Cardenal que llegaron a darle el último adiós durante la misa de cuerpo presente realizada en la Catedral de Managua”, expresó Cosep

De igual forma rechazaron el ataque que sufrieron los periodistas independientes por fanáticos orteguistas.

“Hacemos pública nuestra más enérgica protesta por esta nueva violación a los derechos fundamentales de los nicaragüenses, el irrespeto a la libertad de culto, el libre ejercicio de movilización y la libertad de prensa en nuestro país”, agregó.

Política Ernesto Cardenal Solentiname archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí