14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos otorga a Amaya Coppens el Premio Internacional de Mujeres de Coraje 2020

Estados Unidos otorga a Amaya Coppens el Premio Internacional de Mujeres de Coraje 2020

El premio se entrega anualmente a mujeres de todo el mundo quienes han demostrado un coraje y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos,

El gobierno de los Estados Unidos entregó este miércoles 4 de marzo a la líder estudiantil Amaya Eva Coppens Zamora el Premio Internacional de Mujeres de Coraje 2020 por su participación como líder estudiantil en las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Junto a Coppens fueron reconocidas otras 11 mujeres activistas a nivel mundial.

El premio se entrega anualmente a mujeres de todo el mundo quienes han demostrado un coraje y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en un contexto de riesgo personal y bajo sacrificios.

Coppens es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de Abril y ha sido dos veces presa política del régimen orteguista: la primera vez que fue apresada fue en septiembre de 2018 y luego liberada en junio de 2019; en noviembre de 2019 fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre en Masaya. Fue liberada el 30 de diciembre.

Lea además: Amaya Coppens encabeza la lista de personajes que más destacaron en Latinoamérica en 2019, según El País

La líder estudiantil tiene de nacionalidad belga-nicaragüense. Previo a unirse a las protestas de abril de 2018, Coppens cursaba el quinto año de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Fue expulsada por su participación.

Las otras premiadas son: Zarifa Ghafari (Afganistán), Lucy Kocharyan (Armenia), Shahla Humbatova (Azerbaiyán), Ximena Galarza (Bolivia), Claire Ouedraogo (Burkina Faso), Sayragul Sauytbay (Kazajstán), Susanna Liew (Malasia), Jalila Haider (Pakistán), Amina Khoulani (Siria), Yasmin al Qadhi (Yemen) y Dra. Rita Nyampinga (Zimbabwe).

Le puede interesar: Amaya Coppens: «He pasado más tiempo presa que con mi novio»

La ceremonia de entrega se realizó en el Departamento de Estado de Estados Unidos por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, y la primera dama Melania Trump.

Las 12 mujeres premiadas por Esados Unidos.

Un premio para el “pueblo”

“Más que un reconocimiento personal yo lo considero un reconocimiento para la lucha de este pueblo nicaragüense, que a pesar de la represión sigue encontrando maneras de resistir”, dijo Coopens en un video publicado en sus redes sociales.

Además dijo que ese reconocimiento ayuda a visibilizar la realidad que sigue enfrentando Nicaragua y para seguir exigiendo libertad para los reos políticos que mantiene el régimen a nivel nacional.

Nacionales Amaya Coppens presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí